Dan libertad condicional en EEUU a un empresario que pagó soborno a Luisa Ortega Díaz

0
1104

Un empresario venezolano quien presuntamente  pagó sobornos y cuyo caso penal implicó a la exfiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz, fue sentenciado este lunes a cinco años de libertad condicional en Florida (Estados Unidos) en reconocimiento a sus esfuerzos por exponer la corrupción en el poder judicial de su país.

El fiscal federal adjunto Michael Berger había buscado una sentencia reducida de casi dos años de prisión para Carlos Urbano Fermín en reconocimiento a su “asistencia significativa”.

Pero el juez Robert Scola dictó una condena aún más leve y se puso del lado de los abogados de Fermín, quienes argumentaron que debería recibir un trato similar al de un acusado que cooperó en otro caso de soborno en Venezuela, reportó una agencia de noticias.

Fermín, al declararse culpable el año pasado, admitió haber pagado alrededor de 1 millón de dólares en sobornos a una “fiscal de alto rango” en Venezuela como “seguro” contra cualquier investigación sobre los extensos tratos de su empresa constructora con  Pdvsa.

Al parecer  se trataría de la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz, quien no ha sido acusada, pero llegó a decir que  las acusaciones de soborno fueron un intento infundado del gobierno de Maduro para obligarla a confesar y empañar su reputación.

“Nunca soñé que me encontraría en esta situación”, dijo Fermín en la sentencia de este lunes, explicando  cómo se vio obligado a tomar la decisión entre pagar el soborno o ver destruido su negocio de 1.500 empleados.

Sumarium