El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso reformar la Constitución Política para nombrar a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, como «copresidenta de la República», según trascendió este viernes.
El mandatario hizo el planteamiento durante un acto oficial el 9 de febrero en presencia de Murillo, tras referirse a la excarcelación y expulsión hacia Estados Unidos de 222 personas presas nicaragüenses, incluidos sacerdotes católicos, dice un despacho de DW Actualidad.
«Aquí está la compañera Rosario Murillo, copresidenta de la República. En verdad así es: ¡Es copresidenta de la República!», enfatizó Ortega en su discurso transmitido en cadena nacional. «En la Constitución tendremos que hacer algunas reformas», anotó el mandatario sandinista.
Posteriormente ordenó al titular de la Asamblea Nacional (Parlamento), el sandinista Gustavo Porras -también presente en el acto- a «hacer algunas reformas (a la Constitución Política) para que quede establecido el principio de la copresidencia».
Porras, quien forma parte del círculo del poder de Ortega y Murillo, no se refirió este viernes a esa propuesta en un programa de entrevistas en el Canal 4 de la televisión nicaragüense, en la que sí se comentó sobre una reforma constitucional que busca quitar la nacionalidad a las personas nicaragüenses que sean sentenciadas por delitos considerados «traición a la patria».
La Constitución Política de Nicaragua no establece la figura jurídica ni el rango de «copresidenta de la República», solo el de vicepresidente de Nicaragua, cargo que ocupa Rosario Murillo desde enero de 2017. ama (efe, artículo 66)
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana