Debate de las 3R.Nets concentró más de doscientos indígenas en Ciudad Bolívar

0
494

Lideres originarios expresaron su compromiso por fortalecer la unidad


Ciudad Bolívar-. Más de doscientos indígenas de 8 municipios con pueblos originarios que hacen vida en el estado Bolívar participaron en el cierre de las asambleas para la discusión y el debate de las 3R.Nets como parte del V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela y IV de la JPSUV, así lo informó María Yánez, líder Kari´ña y Autoridad Única Indígena de la región.

La también integrante del Movimiento Indígena Unido de Venezuela (MIUVEN), comentó que el evento se llevó a cabo en la Mega Churuata, ubicada en la comunidad indígena Pemon Itöy Ponkön que sirvió de anfitrión de las delegaciones gracias al apoyo del gobernador Ángel Marcano y a las autoridades originarias de la localidad.

Este encuentro contó con la participación de diversas organizaciones originarias e indígenas de los pueblos Pemon, Wuarao y Kari´ña, quienes expresaron su compromiso por fortalecer la unidad en aras de mantener el proceso reivindicativo que dirige el presidente Nicolás Maduro, la ministra Clara Vidal y en la entidad el gobernador Marcano.

En este orden, Yánez expresó que el PSUV es el partido que dio visibilidad y participación a los indígenas para ser protagonistas de sus decisiones sociopolíticas. Resaltando que fue el expresidente Hugo Chávez quien elevó a la Constitución Bolivariana de Venezuela los derechos indígenas y para hacerlos cumplir creo el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

«Estos encuentros han permitido unificar los criterios de unidad, hermandad y armonía, a pesar de las diferencias tenemos un solo objetivo y es mantener la revolución bolivariana para avanzar hacia una sociedad socialista con igualdad de condiciones para mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos superando las sanciones y el bloqueo económico que aplican al país», afirmó la Autoridad Única Indígena del estado Bolívar.

En la actividad, estuvieron presentes concejales indígenas, caciques, autoridades legítimas y miembros municipales del Movimiento Indígena Unido de Venezuela (MIUVEN), quienes comentaron que la amplia participación de los indígenas en los encuentros del PSUV demuestra la lealtad al proceso socialista.

A su vez, los delegados indígenas al V Congreso del PSUV y IV de la JPSUV agradecieron el respaldo del gobernador Ángel Marcano en especial con el pueblo Pemon que habita en la localidad a quienes brinda atención social y médica dentro de sus comunidades a través del Instituto Indígena Bolívar. Jaiver Rojas