Defensa de la nación corresponde a todos

0
112

La fiscal general,, Luisa Ortega Díaz, considera que la defensa de la nación no es materia exclusiva de la Fuerza Armada Nacional, sino que le corresponde a todos los ciudadanos.
La integridad de la soberanía nacional no puede ser entendida como un concepto dentro de una confrontación bélica, puesto que a cada persona le corresponde defender la nación desde su ámbito de competencia.

Las afirmaciones las hizo durante la clase magistral «Defensa y Seguridad de la Nación», dirigida a más de 70 cursantes de la maestría «Seguridad de la Nación» cohorte 2014 – 2016 del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (Iaeden).

Ortega Díaz expresó que en tiempos remotos o imaginarios la seguridad y defensa de la nación se refería a la protección del territorio del Estado frente a invasiones de ejércitos extranjeros, o de conspiraciones internas, cuyo objetivo es derrocar por la fuerza el poder constituido.

No obstante, destacó que los tiempos han evolucionado, especialmente en Venezuela en los últimos 15 años, pues ha cambiado tanto la doctrina, como los enfoques.

La jefa del Ministerio Público explicó que ahora cuando se habla de este tema se debe entender como un concepto mucho más amplio, debido a que no es solo la protección del territorio frente a una invasión extranjera, sino también incluye una multiplicidad de factores que concatenados dan estabilidad al Estado.

Asimismo, Ortega Díaz aseguró que por ser un tema tan significativo, el legislador venezolano consideró necesaria su inclusión en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), no solo en lo relativo a su concepto, sino también como una norma.

La Fiscal se refirió al artículo 322 de la Carta Magna, el cual establece que la seguridad de la Nación es competencia esencial del Estado y se fundamenta en el desarrollo integral de ésta y su defensa, siendo ésta una responsabilidad de los venezolanos.