33.9 C
Ciudad Guayana
viernes 11 septiembre 2026 4:18 pm
Inicio Nacional Delcy Rodríguez: 28% de los escombros del terremoto han sido recogidos

Delcy Rodríguez: 28% de los escombros del terremoto han sido recogidos

0
417
CATIA LA MAR (VENEZUELA), 05/08/2026.- Fotografía que muestra este miércoles un edificio destruido por los terremotos de junio en Catia La Mar (Venezuela). La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este miércoles que el Gobierno está reparando más de 13.000 viviendas afectadas por el doble terremoto que golpeó al país el pasado 24 de junio y que ha dejado 41.624 hogares perjudicados, según el último balance oficial. EFE/ Miguel Gutiérrez

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, aseguró ayer lunes que se han retirado 600.790 toneladas de escombros, aproximadamente 28% del total, en las zonas afectadas por el doble sismo  ocurrido el 24 de junio.

En un mensaje a la nación con motivo de los dos meses de los sismos, la mandataria interina aseguró que el trabajo se ha hecho “con absoluto resguardo de la naturaleza”.

“Con el plan Despeje Digno y Seguro, estamos trabajando con equipos locales, técnicos internacionales y especialistas de las Naciones Unidas, junto con otros mecanismos de cooperación internacional”, señaló.

Rodríguez expresó que los terremotos, que al menos dejaron 6.509 muertos,  generaron una emergencia de una magnitud que el país no había vivido en su historia.

También indicó que más de 25.000 venezolanos “tuvieron que ser acogidos temporalmente en campamentos integrales”. Aseguró que de momento han entregado 335 viviendas nuevas, lo que benefició a 1.172 personas.

Además, se recuperaron 1.001 casas que beneficiaron a un total de 3.503 personas, según Rodríguez. Reiteró su promesa de entregar más de 4.000 viviendas antes de que finalice el año.

“Hoy estamos en otra etapa, se trata de rehabilitar las condiciones de vida de las familias y reconstruir mejor”, expresó.

Por otra parte, aseveró que el trabajo para mejorar los servicios públicos “no comenzó con el terremoto ni termina con la reconstrucción”.

“El terremoto agravó e hizo más urgente una tarea en la que ya estábamos empeñados”, dijo Rodríguez.

Mencionó tener un plan para “mejorar de manera progresiva la electricidad, el agua, la salud, las escuelas, el hábitat y la vialidad”.

El Nacional

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana