Delcy Rodríguez: Es “bárbaro” que Guyana haya ido a la CIJ a pedir suspender consulta

0
207

La vicepresidenta Delcy Rodríguez  calificó como “bárbaro” y “extraordinario” el hecho de que Guyana acudiera a la Corte Internacional de Justicia para impedir que se lleve a cabo el referendo consultivo por el territorio Esequibo. Señaló a la delegación guyanesa de omitir información durante la presentación de sus alegatos.

A la salida de la audiencia en La Haya este martes 14 de noviembre, Rodríguez enfatizó que Guyana no habló sobre la entrega de concesiones a empresas petroleras en el mar en disputa ni tampoco sobre los ejercicios militares que se realizaron cerca del Esequibo en compañía del Comando Sur de Estados Unidos.

“Nada nuevo de lo que conocemos. Vienen a la CIJ a pedir que no se haga el referendo. Pero mañana vamos a dejar claro que cada venezolano va a ir a votar y defender su derecho histórico (…) con paciencia escuchamos mentiras y manipulaciones por parte de Guyana”, expresó.

A su juicio, Guyana nunca tuvo un genuino motivo de buena fe para resolver el diferendo territorial porque, según su opinión, Georgetown esperó “que el tiempo pasara” para ir a la CIJ e intentar criminalizar a Venezuela y el referendo por su reclamo válido sobre el territorio en disputa.

Recordó que el presidente de Guyana, Irfaan Alí, estuvo vestido de militar dando instrucciones en el Esequio y cree, además, que se están huyendo del Acuerdo de Ginebra de 1966 porque “se niegan a una solución práctica”. También aseveró que ese país no tiene títulos para demostrar su tenencia de tierra sino que “heredaron un despojo”.

Para finalizar, Delcy Rodríguez manifestó que a la nación vecina le preocupa tanto el referendo consultivo sobre el Esequibo que no quiere que se hagan.

La delegación de Guyana presentó este martes 14 de noviembre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) presuntas pruebas con las que acusa a Venezuela de querer apoderarse del territorio Esequibo y, por ende, exige en La Haya que el referendo consultivo del 3 de diciembre no se ejecute tal y como diseñaron las autoridades venezolanas.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana