Delcy Rodríguez llegó a La Haya para audiencia de la Corte Internacional de Justicia

0
647

La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó este lunes 13 de noviembre que ya se encuentra en La Haya con el fin de participar en las audiencias convocadas por la Corte Internacional de Justicia el martes 14 y el miércoles 15, relacionada con  la moción introducida por Guyana contra la realización del referendo consultivo sobre el Esequibo. Rodríguez, en compañía del secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, y Calixto Ortega,  embajador ante la Corte Penal Internacional, grabó un video  donde afirmó que “nada ni nadie” va a detener la consulta.

En entrevista concedida el domingo 12 de noviembre a Venevisión, la vicepresidenta  Rodríguez aseguró que Venezuela nunca aceptará expresiones de coloniaje judicial para resolver la controversia territorial con Guyana. Reiteró que el Acuerdo de Ginebra es el instrumento legal con el que ambas naciones deben resolver la pugna territorial.

“A diferencia de otros conflictos en el mundo por aspectos territoriales, esta es la única controversia que tiene una ley entre las partes y nosotros nunca vamos a aceptar expresiones de coloniaje judicial”, dijo la funcionaria.

La Corte Internacional de Justicia fijó para los días 14 y 15 de noviembre la audiencia sobre el referendo, convocado para el 3 de diciembre. En el encuentro se espera evaluar la solicitud de Guyana de medidas provisionales para que Venezuela no proceda con el mecanismo consultivo sobre el Esequibo.

“Los miembros del cuerpo diplomático que ya se habían registrado para asistir al alegato oral del Venezuela, inicialmente prevista para el 14 de noviembre, ha sido reinscrita automáticamente para la audiencia prevista ahora para el miércoles 15 de noviembre”, comunicó la Corte en redes sociales.

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana