Ciudad Bolívar._ En un lamentable estado de abandono y desidia se encuentran las instalaciones de la EBE: Simón Rodríguez, ubicada en Aceiticos II de Ciudad Bolívar, denuncia representante.
Tairis Pereira, miembro del comité de infraestructura, expuso los daños ocasionados por años de abandono hacia esta institución educativa cuya matrícula es de 135 estudiantes del primer al sexto grado de primaria.
Visiblemente preocupada por la situación, expresó que hasta ahora han sido infructuosas todas las diligencias realizadas por la dirección del plantel en busca de solución a la problemática que coloca en riesgo a maestros y estudiantes.
Pereira, en un recorrido por los diferentes espacios de la institución, mostró el estado de deterioro del techo, tipo acerolit, señalando que cuando llueve el agua se filtra a “chorros” dentro de las aulas, dificultando las labores del proceso enseñanza-aprendizaje; agregó que estudiantes y maestros deben “arrinconarse” en el aula para no mojarse; lo cual, supone peligro de contraer resfriados y gripes.
Del mismo modo, expresó que las salas de baños, tanto para estudiantes hembras como varones se mantienen cerrados debido al deterioro de las piezas sanitarias y la falta de agua y, por la obstrucción de las cañerías. Los estudiantes -dijo- realizan sus necesidades en el baño de los docentes.
De igual forma, se pudo constatar el mal estado de la pintura en todas las fachadas y en casi todas las aulas. Manifestó que dos aulas habían sido pintadas interiormente con la contribución de algunos representantes y funcionarios de la Unes que utilizaron esas instalaciones durante un tiempo.
También, Tairis Pereira, delató su preocupación por la presencia desde hace algún tiempo de una bandada de palomas que se anidan en los recovecos de las paredes, ocasionando problemas por los excrementos depositados. Esta situación ha sido denunciada ante el Cuerpo de Bomberos, sin recibir respuesta favorable hasta ahora.
“Todos sabemos que este tipo de ave produce un parásito que puede ocasionar la ceguera en las personas que se contagian, razón por la que podemos pensar que, estudiantes y docentes corren ese riesgo”, manifestó.
Por su lado, la coordinadora pedagógica de la institución, Lismar Casanova, indicó que la escuela posee una plantilla de docentes bien capacitados constituida por siete docentes de aula; cinco especialistas; además, el funcionamiento de los programas de alimentación y Todos a la siembra (PTS).
Asimismo, indicó que la biblioteca no tenía espacio definido y la sala de computación no funcionaba desde hace muchos años, debido a que se robaron los equipos y no los han restituidos.
«Es vergonzoso que esta institución catalogada como escuela modelo en años anteriores, esté en tales condiciones de abandono de parte de las autoridades educativas y también por la falta de compromiso de los representantes que pocas veces asisten a las reuniones convocadas por la dirección del plantel», dijo. Jesús González
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana