Organizaciones defensoras de derechos humanos y la oposición venezolana exigieron esclarecer las causas de la muerte de un hombre que se encontraba bajo custodia del Estado, el segundo que fallece en la cárcel tras ser arrestado durante las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Jesús Rafael Álvarez se encontraba bajo custodia del Estado en el penal de Tocuyito y, por tanto, es su responsabilidad garantizar la vida e integridad de todos los privados de libertad. Exigimos justicia en este caso y la libertad de su esposa Anny Suárez y la de todos los presos políticos”, escribió el sábado en X la Plataforma Unitaria Democrática, coalición de partidos de oposición.
Hasta el momento, las autoridades venezolanas no se han referido públicamente al caso. El gobierno de Nicolás Maduro acusa a los opositores de provocar e instigar la violencia postelectoral que vivió el país durante las protestas, algo que estas organizaciones niegan.
Álvarez, de 44 años, fue detenido junto a su esposa el 2 de agosto pasado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en El Callao, estado Bolívar. Luego fue trasladado al Internado Judicial de Tocuyito, en el estado Carabobo,
Tras reconocer el cuerpo de su padre a través de una fotografía, Jesús Álvarez, el mayor de tres hermanos, dijo que no recibió ninguna llamada de las autoridades y que se enteró de la muerte el viernes a través de redes sociales.
“¿Cómo uno, como familiar, se le va a morir el familiar de uno que está ahí preso inocentemente y a uno no lo llaman? Lo que solicito nada más es la entrega del cuerpo”, dijo en un video en el que relató su precaria situación tras mudarse cerca del penal, a mil kilómetros de su hogar, para intentar velar por su padre.
Álvarez tambien exigió la liberación de su madre, detenida en Puerto Ordaz, estado Bolívar; un poco más cerca de su residencia. Allí otros familiares la visitan para llevarle alimentos.
“Yo no quiero que ella también muera encerrada ahí siendo inocente igual que mi padre”, dijo.
VOA
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana