Un equipo ha descubierto que cierto organismo no ha evolucionado en más de 2000 millones de años. Un hecho asombroso y que deja a todos los biólogos del mundo entero con la boca abierta.
Esta bacteria del azufre es un extremófilo, es decir, que vive en ambientes extremos. La bacteria, que probablemente no esté ni tan siquiera identificada, y por tanto no tiene nombre científico, vive en las aguas profundas alimentándose del azufre en simas térmicas. El equipo ha descubierto fósiles de 2.300 millones de años que, tras ser analizadas con novedosas técnicas, han mostrado ser exactamente iguales que las bacterias del azufre modernas encontradas en el mismo ambiente, sin ningún cambio ni evolución. Esto implica que las bacterias siguen haciendo lo mismo y de la misma manera que hace más de dos mil millones de años, sin que haya cambiado nada en su sencilla vida.
Es difícil explicar por qué una bacteria que no ha evolucionado desde hace 2000 millones de años es importante. Más allá de lo increíblemente asombroso del asunto, este descubrimiento abre puertas que nos permitirán entender qué pasó en los albores de la vida. Sabemos que ésta apareció aproximadamente hace unos 4000 millones de años. Pero ahora tenemos un fósil viviente de hace 2000 millones. Es todo un hito que nos permitirá desvelar secretos sobre nuestra existencia. Pero además, servirá para otro tipo de investigaciones de carácter básico. Éstas son la base de las aplicaciones tecnológicas que vemos día a día.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana