Designado Daniel Ramírez como nuevo Defensor Público

0
362

La Asamblea Nacional (AN) designó y juramentó en la sesión ordinaria de este martes a Daniel Augusto Ramírez Herrera como el nuevo Defensor Público General.

«Esta posición, esta responsabilidad que adquiere el defensor público es fundamental en la preservación y defensa de los derechos humanos», expresó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez; antes del acto de juramentación de Ramírez Herrera.

Ramírez Herrera fue sometido junto a otros 27 candidatos a este cargo a un largo proceso de selección que inició el pasado 10 de junio por parte del Comité de Postulaciones Judiciales de la AN.

En una primera etapa del proceso de evaluación, de los 28 ciudadanos venezolanos postulados para el cargo de Defensor Público General, quedaron 10 aspirantes, que luego debieron pasar a una fase de entrevistas y posteriormente a una revisión de información de interés solicitada a diferentes entes del Estado venezolano.

Este proceso está establecido en los artículos 11, 12 y 13 de la Ley Orgánica de Defensa Pública.

Ramírez Herrera, de 46 años de edad, estaba ejerciendo el cargo de Defensor Público General Encargado desde mayo de este año.

Es doctor en Derecho Constitucional, magíster y especialista en Derecho Penal y abogado egresado de la Universidad Santa María.

Se desempeñó como Coordinador General de la Defensa Pública durante los periodos 2005-2010 y 2019-2022.

La Defensa Pública es el organismo responsable de garantizar la representación jurídica a los ciudadanos que requieren de los servicios de la justicia y que no pueden costearse un abogado particular.