Día de la Mujer: A pesar de los avances la «violencia de género» sigue preocupando

0
663

Bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, de la ONU, este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Este día especial a nivel global  fue formalizado por la ONU en 1975 pero, sin embargo, el Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrerode mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

La vida de la mujer en Occidente por aquel entonces era una  historia de limitaciones: ni derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

Un ejemplo de aquella  creciente inquietud y debate entre mujeres se encuentra en 1848, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos.

Lo cierto del caso es que transcurrido 174 años de aquel movimiento  de Stanton y Mott,  hoy día la mujer sigue siendo afectada por una especie de pandemia denominada “violencia de género”, un problema que hasta hace poco formaba parte de la vida personal de la afectada y, por lo tanto, no se debía intervenir.

La discriminación de las mujeres y la violencia de género es un problema que traspasa fronteras y que está presente en la mayor parte de los países del mundo con la particularidad de que las vivencias del maltrato son enormemente parecidas en todos los lugares y culturas.

A nivel global, se estima que 736 millones mujeres -alrededor de una de cada tres- ha experimentado alguna vez en su vida violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por alguien que no era su pareja (el 30% de las mujeres de 15 años o más).

Debe recordarse que la violencia es una estrategia de relación aprendida, no es innata. Los maltratadores son selectivos en el ejercicio de la violencia, lo que demuestra que son capaces de controlarse en cualquier otra situación.

En el caso de Venezuela, a la hora de comparar,  la violencia de género no dista mucho a lo de otros países del mundo: Son frecuentes los casos de acoso u hostigamiento, la amenaza, violencia patrimonial o económica y violencia sexual, acceso carnal violento, en fin es larga la lista.

No obstante, el país cuenta con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada en 2007,   la cual derogó la Ley Sobre la Violencia contra la Mujer y laFamilia del año  1998.  Carlos León