Docentes bolivarenses siguen en la calle luchando por derechos salariales

0
2331

Ciudad Bolívar.- A más de dos meses de haber iniciado un ciclo de protestas en la calle, educadores bolivarenses continúan el conflicto con el Mppe, hasta lograr su cometido de mejores salarios y devolución de derechos conculcados por la Onapre.

Con una marcha pacífica efectuada, el pasado jueves, en la urbanización Los Próceres de la capital bolivarense, educadores, trabajadores administrativos y obreros del Ministerio de Educación (Mppe), ratificaron su compromiso de lucha por salarios justos y reivindicaciones sociales.

Este grupo, conformado por el personal docente, administrativos y Obrero del sector educativo del país, cumplió dos meses de protestas en la calle exigiéndole al Gobierno Nacional, el pago de una deuda del 280%, adquirida con el magisterio desde el mes de octubre del 2018, expresó Eradio Armario, presidente del sindicato Suma-Heres (Fetrasined).

Dicha deuda –dijo- el dirigente sindical, tiene incidencias y recurrencias en los bonos vacacionales para los docentes activos, en el bono recreacional de los docentes Jubilados, pensionados y pensionados por sobreviviente y, en los  bonos de fin de año  para todos  los educadores del MPPE, las Gobernaciones y las Alcaldías.

Armario, detalló el quebrantamiento de beneficios adquiridos contractualmente, cuando de un plumazo les redujeron primas y bonos con la aplicación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), luego del último incremento salarial realizado el 15 de marzo del año 2022, cuando el salario mínimo llego a bs 130, equivalente a 30 dólares, “ya esfumado por la inflación”.

Señaló que trabajadores de la educación, así como el resto de trabajadores públicos del país, “vemos como cada día nuestros salarios y capacidad de compra se reduce, llevándonos por debajo de  la pobreza extrema al percibir un salario menor a 2 dólares diarios, según las Naciones Unidas”.

Precisó que los educadores sigue “en pie de lucha en la búsqueda que el gobierno (patrono) firme la  III Convención Colectiva de acuerdo la art 91 de la CRBV, pague el 280 %, nos regrese el HCM, el seguro funerario, rescate el Ipasme y lo coloqué al servicio del Magisterio venezolano”.

Destacó que mantienen sus exigencias al ciudadano gobernador, Ángel Marcano, de que retome la nómina de docentes activos, transferida al Mppe, de nuevo al Ejecutivo Regional.

Explicó que los docentes activos de la gobernación “han sido desmejorados, debido a la disminución ocurrida en los salarios de los docentes migrados al nivel central”.

Declaró que el Comando Intersindical del Magisterio, había consignado un documento al Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb), en el que expresan con claridad los beneficios  que dejaron de percibir por la decisión de pasar la nómina regional al Mppe.

Exhortaron a diputados del parlamento regional, “como representantes del pueblo, a defender nuestros derechos consagrados en 10 Convenciones Colectivas del estado Bolívar”.

Jesús González

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana