Docentes protestan por bono vacacional y salarios justos

0
1147

De mantenerse la situación actual, la paz laboral y el inicio de años escolar en septiembre están comprometidos, aseguran desde el Comando Intersindical Regional

Ciudad Bolívar._ Cientos de docentes pertenecientes al Ministerio de Educación y a la Gobernación del estado Bolívar, marcharon, este jueves 4 de agosto, para exigir salarios justos y el respeto a sus derechos laborales que denuncian fueron vulnerados tras recibir el pago incompleto del bono vacacional.

Los educadores caminaron pacíficamente hasta la sede de la Zona Educativa del estado Bolívar, portando carteles en los que se leía “pago de vacaciones justas ya”. Consignaron un documento con sus exigencias, recibido por el coordinador jurídico, Eduardo Peña. También fue entregado un documento con sus petitorios a la Gobernación del estado Bolívar.

El cálculo del pago del bono vacacional, por decisión de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) tuvo como referencia el salario del 2021, argumentando que aún no ha sido firmada la nueva convención laboral.

La medida provocó gran malestar entre los educadores, quienes consideran que se trata de un irrespeto a sus derechos y reivindicaciones, dijo el Licenciado José Félix Darnot, presidente del Colegio de Licenciados en educación del estado Bolívar.

Los docentes piden la derogación del instructivo de la ONAPRE que dejó en el baúl de los recuerdos el cálculo del pago de un beneficio laboral en función del último sueldo devengado.

“No es justo lo que nos hicieron este año con las vacaciones, aparte de que nos la pagaron incompletas, nos pagaron con un sueldo que no corresponde al salario actual”, ratificó Darnot.

Considera –Darnot- que de mantenerse la situación actual, la paz laboral y el inicio de años escolar en septiembre están comprometidos. Aseguró que el grado de motivación del docente está destruido.

La Federación Venezolana de Maestros, liderada en el estado Bolívar por la profesora Lina Maradey, que agrupa a muchos de los educadores, advirtió que acordaron organizarse y prepararse para mantener la lucha hasta lograr sus reivindicaciones salariales.

Maradey, manifestó que no solamente solicitan un bono vacacional justo, quieren que se les restituya todos sus derechos. Jesús González