Ciudad Bolívar._ Durante una concentración en la Plaza Bolívar de la Ciudad capital, celebrada este viernes, 10 de febrero, docentes bolivarenses dejaron en claro que se mantienen en la calle “porque no les queda otra alternativa”, manifestó la profesora Lina Maradey (FVM) coordinadora del Comando Intersindical del Magisterio.
La gremialista de larga trayectoria, junto a Eradio Armario (Suma-Heres) y del Simprodo (CPV) y Fetramagisterio, entre otros sindicatos, aseguró que el patrono pretende con políticas de amedrentamiento, quebrar la voluntad de lucha de maestros, profesores, personal administrativo y obrero que “se mantienen en pie de lucha”.
“Nos tenemos que mantener en la calle porque el gobierno no nos deja otra alternativa”, reiteró, al tiempo que llama a seguir luchando por salarios dignos y reivindicaciones sociales “más que justas”, significó que el maestro es el pilar del desarrollo del país.
Docentes subsidian la educación
Durante la concentración en exclusiva para El Diario de Guayana, el profesor Aquiles Salazar, expresidente del CPV-Seccional 11 de Ciudad Bolívar, expresó que este es un reclamo nacional, al que urge resolver porque involucra a 7.000.000 de personas (entre docentes, estudiantes, personal administrativo y obrero) y es una reivindicación de vida.
“Salarios para vivir y poder satisfacer las necesidades básicas de la vida”, acotó.
Precisó que los maestros tienen tres años subsidiando a la educación y “ya no tienen más crédito que darle al Estado y están pidiendo que le paguen para poder seguir subvencionando el servicio educativo”.
Aseguró que educadores zonificados, no pagan transporte, pero muchos tienen que comprar útiles escolares, recursos didácticos de las escuelas para poder dar clases, dar contribuciones, para hacer que las escuelas puedan funcionar.
De modo que -dijo Salazar- un docente bien remunerado le garantiza al estado el funcionamiento de las escuelas.
Dejó en claro que los educadores piden el cumplimiento del artículo 91 Constitucional, y “a costa de los que sea siguen luchando”.
Espacios para la negociación
Aquiles Salazar, también exdiputado regional, considera que las autoridades nacionales y regionales tienen que abrir un espacio de negociación porqué hay posibilidades de convenir un cronograma de pago, e ir subvencionando y reponiendo los beneficios.
“Hay cláusulas importantísimas para los educadores que les fueron arrebatadas con el instructivo Onapre”, dijo y, advirtió que de ser levantado el instructivo y las sanciones quitadas, los docentes recibirían una remuneración que pudiera permitirles esperar que en las arcas públicas haya suficientes recursos para que su convención colectiva sea firmada y tenga respaldo económico para ser cumplidas.
De igual manera expuso que el MPPE debe mostrar que “quiere resolver el problema”, porque ya los maestros no tienen posibilidades materiales para costear el mantenimiento de sus familias.
Aseguró que “esta es una lucha de sobrevivencia y por eso tiene el apoyo de todos los ciudadanos”, señaló que es una lucha en la que están todos los sectores políticos involucrados.
“Aquí está todo el magisterio nacional, aquí no hay pintas de colores, es una lucha racional de todos los actores sociales que consideran que para vivir en una sociedad de justicia, los ciudadanos tienen iguales derechos con posibilidades de ingresos que les permita vivir dignamente”. Jesús González
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