Dólar paralelo aumentó 0,95% en las últimas 4 semanas reflejando una leve estabilidad

0
605

La cotización del dólar en el mercado paralelo cerró la jornada del viernes 17 de marzo en  25,38 bolívares, de acuerdo a la cuenta @EnParaleloVzla3 de Instagram.

Con el resultado del cierre de la jornada de este viernes, el dólar en el mercado de divisas no oficial aumentó 4,74% solo en esta semana que finalizó, tomando en cuenta que la moneda estadounidense abrió la semana en 24,23 bolívares.

Al revisar los números de la semana anterior, que comprende del 6 de marzo al 10 de marzo, se verificó que el dólar no oficial bajó 0,85%, pues la divisa inició esa semana en 24,49 bolívares y cerró el viernes 10 de marzo en 24,28 bolívares, lo que se significó un leve descenso de 0,21 bolívares.

De igual manera, la semana entre el 27 de febrero y el 3 de marzo, el dólar paralelo, también bajó su precio 1,24%, o 0,31 bolívares. Entre miércoles y viernes, luego del asueto de carnaval, la divisa estadounidense retrocedió 1,15%, o 0,29 bolívares.

Esta desaceleración del incremento del precio del dólar, incluso, el leve retroceso que presentó las últimas semanas, responde a que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha hecho importantes intervenciones en el mercado cambiario.

Por ejemplo, el BCV realizó la mayor intervención cambiaria en lo que va de 2023 con la venta de 180 millones de dólares a la banca, las semanas siguientes el BCV realizó importantes ventas, el 22 de febrero la intervención fue de 130 millones de dólares, luego la venta fue de 66 millones de dólares, posteriormente 52 millones de dólares y esta última semana la venta fue de 63 millones de dólares.

Estas intervenciones son en función de incrementar la oferta de moneda extranjera ante una posible mayor inyección de liquidez en bolívares al mercado, debida, entre otros factores, al incremento de las asignaciones sociales que se pagan a través del Sistema Patria, y además, se espera una mayor demanda de bolívares para cumplir con la obligación de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) lo que permitirá que el mercado tenga un comportamiento coyunturalmente más tranquilo,

Contrapunto