Dólar paralelo bajó 1% la primera semana del año 2024

0
400

La cotización del dólar en el mercado paralelo cerró la jornada del viernes 5 de enero en  38,51 bolívares,  de acuerdo a la cuenta @EnParaleloVzla3 de instagram.

Con el resultado del cierre de la jornada de este viernes, el dólar en el mercado de divisas no oficial bajó 1% esta semana que finalizó, tomando en cuenta que la moneda estadounidense abrió la semana en 38,90 bolívares.

Esta estabilidad responde a la estrategia del BCV, que en cada semana realiza fuertes inyecciones de dólares a la banca, esta semana particularmente realizó 4 intervenciones y suma 110 millones.

En el mismo período del año pasado, el monto acumulado de intervención llegaba a los 60 millones de dólares y en el arranque de 2024 ya van 110 millones, lo que se traduce en un incremento de 83%.

Si el BCV mantiene este paso, el costo de intervención cambiaria puede cerrar en alrededor de 450 millones de dólares este mes, un incremento de 58% frente a los 270 millones que el emisor vendió a los bancos en enero de 2023.

Las fuertes intervenciones cambiarias con las que inició el BCV este año y las proyecciones de aumento en las inyecciones bancarias para el final de mes que hacen los especialistas, parecieran lógicas porque según ellos, se avizoran más dificultades para mantener la estabilidad en el mercado, debido al clima político electoral que marcará este año, cuando es probable que se observe un mayor incremento del gasto público y más presiones para incrementar la emisión monetaria.

Contrapunto