República Dominicana rechazó haber concedido autorización a Canadá para instalar en su territorio una oficina para coordinar la asistencia de seguridad internacional a Haití, informó este viernes el canciller Roberto Álvarez.
«El Gobierno dominicano confirma que no ha discutido, acordado o concedido autorización alguna para la instalación en nuestro territorio de una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, como indica una información de un medio canadiense», afirmó el funcionario en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con información reproducida por medios locales y atribuidas a la canciller de Canadá, Mélanie Joly, ese país buscaría instalar en República Dominicana un centro para coordinar la asistencia de seguridad internacional a Haití, nación inmersa en una aguda crisis en todos los órdenes y en una espiral de violencia.
La situación llevó al primer ministro haitiano, Ariel Henry, a pedir en octubre de 2022 el envío de una fuerza extranjera, una solicitud aún sin respuesta concreta que la República Dominicana -vecina de Haití- ha reclamado en diversas ocasiones ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. ama (efe, reuters)
DW Actualidad
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana