Dos indígenas heridos en nuevo incidente en la mina El Silencio

0
3778

En la madrugada del día domingo 29, la mina El Silencio, fue escenario de un nuevo hecho de violencia, esta vez entre indígenas piapokos y pemones de Bolívar.

En el enfrentamiento dos indígenas pemón de la comunidad de Pawipa terminaron con lesiones graves, ambos están en la sala de emergencia del Hospital Universitario Ruíz y Páez de Ciudad Bolívar.

La discusión se generó luego que la seguridad pemón había cerró un local nocturno llamado “currutela”, visitado por mineros criollos e indígenas.

Un grupo de indígenas piapoko presentes en el lugar, reaccionó de manera agresiva por el cierre del local.

Los dos pemones, ahora recluidos en el hospital, se retiraban de la mina cuando fueron interceptados por un grupo de piapokos, uno fue atropellado con una moto y al otro le causaron múltiples heridas con objetos cortantes en varias partes del cuerpo, incluido su rostro, que quedó desfigurado producto de las lesiones.

Julio Abreu, indígena pemón, residente de la comunidad de Pawipa, informó que las autoridades legítimas, tanto pemón como piapoko, plantean que el conflicto, que ocurrió entre jóvenes, debería ser resuelto en el marco de la Jurisdicción Especial Indígena, figura judicial contemplada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, dejando claro que no existe conflicto entre los dos pueblos.Nota de Prensa Kapé Kapé