Una tragedia sacudió los municipios del sur del estado Bolívar, cuando se supo en principio, que al menos 10 hombres fueron tapiados por un alud de tierra.
Esta noticia comenzó a propagarse como pólvora desde la tarde de este lunes, luego que comisiones mixtas de diferentes cuerpos de seguridad iniciaran los trabajos de rescate.
Presuntamente, más de 10 hombres cumplían con labores comunes en la extracción del preciado mineral, cuando fueron neutralizados por un movimiento brusco de tierra.
No les dio tiempo para reaccionar. Al parecer, estaban sumergidos en huecos que superan los 10 metros de profundidad, en el momento que las paredes de tierra se le vinieron encima.
Los buscadores de fortuna quedaron atrapados bajo toneladas de arena y piedras. Solo el impacto de tan sólido material, pudo destruirle los huesos en el instante.
Los testigos del suceso no perdieron tiempo en ayudar a los mineros sepultados por el derrumbe y como pudieron, iniciaron el rescate.
Al mismo tiempo, que informaron por radio a sus familiares, que viven en la población de Tumeremo.
Funcionarios de la Policía del estado Bolívar (PEB) adscritos al Centro de Coordinación Policial (CCP) Sifontes, confirmaron que el suceso se registró en un sector minero conocido como El Algarrobo, ubicado en las cercanías de El Dorado.
Por su parte, los Bomberos Municipales de Sifontes se trasladaron hasta El Dorado, donde tomaron una embarcación que luego de 3 horas de recorrido los llevaría hasta El Algarrobo. Pues no existe acceso por vía terrestre.
Ellos fueron los encargados de rescatar las víctimas para trasladarlas hasta Tumeremo, donde fueron atendidos la noche del lunes.
Aunque se presumió que habían diez mineros muertos, los galenos de turno en el Hospital José Gregorió Hernández fueron los encargados de confirmar el deceso de dos.
Jose del Valle Fernández Aguilera, de 42 años; y José Demetrio Vera, de 53, murieron por asfixia mecánica y por múltiples fracturas en diversas partes del cuerpo.
HERIDOS
Hasta el cierre de esta edición no se supo sobre el fallecimiento de otro minero, aunque se conoció que presentaban un estado delicado de salud.
Jhonny Blanco, de 28 años y José Verá, de 55, encabezan la lista de lesionados y permanecen hospitalizados, bajo diagnóstico reservado.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana