Dr. Manuel Figuera: «En Venezuela no hay estadísticas confiables sobre el Covid»

0
783

El presidente de la Sociedad de Infectología, doctor Manuel Figuera, explicó que en los registros oficiales se excluye al sector privado de la salud

A la hora de hacer una evaluación en torno al Covid 19, Venezuela carece de estadísticas confiables acerca del  número de casos y de personas fallecidas como consecuencia de la mencionada pandemia.

El presidente de la Sociedad de Infectología, doctor Manuel Figuera, tras ser entrevistado en el programa de Román Lozinsky, explicó que la falta de estadísticas se debe a que en los registros oficiales se excluye el sector privado de la salud, no se toman en cuenta el número de  muestras de los laboratorios donde acuden las personas y muchos de quienes mueren por Covid ni siquiera se les coloca el diagnóstico.

No obstante, precisó, de acuerdo a los registros de las  últimas semanas que lleva la Sociedad de  Infectología, pareciera que en la Región Central ha disminuido la hospitalización. “Con Covid 19 hoy día  hemos aprendido que las cosas son distintas en comparación  con los años 2020 y 2021.  Tenemos una población vacunada  aunque también hay muchas personas que tienen miedo de hacerlo, lo cual es absurdo porque la vacuna protege en caso de una situación severa”.

La pandemia no ha pasado

Si bien es cierto que el Covid 19 sigue presente a través de  Omicrón, de rápido contagio pero menos letal que las variantes Gamma y Delta, nadie sabe cuando dejará ser una pandemia y pase a ser una enfermedad endémica.

“Actualmente no hay manera de saber cuando pasará la pandemia, definitivamente el futuro es incertidumbre. Hasta ahora lo que hemos visto son variantes que generan olas de casos que con el paso del tiempo ascienden pero luego descienden. La interrogante es si luego de Omicrón vendrá otra variante que lleve a aumentar los casos como ha venido ocurriendo”, afirmó Figuera.

Se ha demostrado  -explicó- que el contagio es de persona a persona por la expulsión de secreciones respiratorias pero no es por tocar el botón del ascensor, no es por tener los zapatos sucios ni por dejar de lavarse las manos. La medida más importante para evitar el contagio es evitar los espacios cerrados, mantener el distanciamiento social y usar la mascarilla. Carlos León