Una corte federal de Estados Unidos suspendió el viernes en todo el país el polémico decreto migratorio del presidente Donald Trump, que prohíbe la entrada a refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
El juez federal James Robart, de Seattle, otorgó una medida de amparo que cesa temporalmente la orden ejecutiva de hace una semana, en un fallo que la Casa Blanca prometió combatir, según un comunicado del portavoz Sean Spicer.
En un primer comunicado, Spicer tachó al fallo de «escandaloso», pero una versión actualizada del texto no incluyó ese calificativo.
La decisión de Robart es temporal, mientras termina de estudiar en profundidad el recurso presentado por el fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson.
«La Constitución prevaleció hoy», expresó Ferguson después de conocer la decisión. «Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente», añadió.
«Legal y apropiada»
El recurso decidido el viernes no es el primero en desafiar el decreto, pero a diferencia de los otros, abarca a todo el país, dando un duro golpe a la medida, que prohibió la entrada de refugiados sirios por tiempo indefinido y de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por 90 días. Otros refugiados no podrán entrar por 120 días.
Ferguson explicó que, técnicamente, el fallo significa que cualquiera con una visa válida tiene el acceso permitido al país.
La Casa Blanca «defenderá la orden ejecutiva, que creemos es legal y apropiada», dijo Spicer en el comunicado. Agregó que el mandatario «tiene la autoridad constitucional y la responsabilidad de proteger al pueblo estadounidense».
El Departamento de Justicia introducirá un recurso cautelar de emergencia para contener las repercusiones de la decisión, con lo que no queda claro si los agentes fronterizos cumplirán la orden judicial.
Ferguson dijo a CNN que no se sorprendería si el caso llega a la Corte Suprema.
El Departamento de Estado indicó que fue informado de la decisión judicial y está estudiando sus próximos pasos.
Restablecen visas
Las autoridades de EEUU suspendieron este sábado la revocación de unas 60.000 visas, después de que un juez bloqueara el decreto migratorio de Donald Trump contra los nacionales de siete países musulmanes.
«Revertimos la revocación provisional de visas», dijo un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado. La diplomacia estadounidense había dicho que se habían revocado unas 60.000 visas de viaje en aplicación de la orden ejecutiva de Trump.
«Los individuos que tengan visas que no fueran físicamente canceladas pueden viajar ahora si su visa es válida», añadió el vocero.
El gobernador de Washington, Jay Inslee, catalogó la decisión como una «victoria tremenda», pero advirtió que la batalla está lejos de terminar.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana