Ecoanalítica advierte que “frenazo” de la economía seguirá a lo largo de 2023

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Un “frenazo” de la actividad económica sigue mostrando Venezuela en esta primera parte del 2023 y luego de cerrar el 2022 con cifras positivas en todas la áreas productivas. La consultora Ecoanalítica advirtió al sector privado tener prudencia en sus finanzas y manejo gerencial puesto que prevé un estancamiento pata el resto del año. “El frenazo de la economía lo que estamos observando es una desaceleración e incluso caída en diferentes indicadores, lo cual es un signo de alarma que debe de tener en alerta al sector privado”, indicó el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Explicó que el elemento “más llamativo” de la desaceleración económica es la caída en las ventas comerciales en el país, la cual  “fue bastante significativa” desde octubre pasado y se extendió hasta enero de este año, de acuerdo a los últimos datos disponible de indicadores de la mencionada firma  consultora.

Explicó  que este “frenazo” económico ocurre en medio de una significativa aceleración de la tasa de inflación y de devaluación de la tasa de cambio.

“Las empresas que operan en Venezuela deben ser bastantes acuciosos y conservadores, revisar los indicadores de gestión de sus negocios, cómo están las ventas, los costos, la estrategia de precios, entre otros, para saber si el negocio se esta moviendo a la par de la economía, al contrario o peor de lo que muestra la economía”, dijo.

A su juicio, es clave replantearse la estrategia comercial ya que ha sido muy agresivo con los aumentos de precios y eso ha reflejado en una merma en las compras”, por lo que la estrategia de ahora en adelante debe ser revertir la caída del consumo.

Las otras recomendaciones que ofrece Ecoanalítica a los empresarios son:

1.- Cuidar el financiamiento: es importante saber cuáles son los niveles de endeudamiento, cuál es el costo del financiamiento y cómo impacta a la gestión del negocio.

2.- Evaluar la estrategia de crecimiento: dónde se realizarán las inversiones, es un año para medir muy bien los pasos. Lo recomendable es ser conservador y evaluar si se tiene un plan agresivo de expansión.

3.- Cuidado con la acumulación excesiva de inventario: detener las compras a futuro si el consumo está cayendo y evitar llegar a un «punto seco» en términos de flujo de caja.

4.- Analizar el mercado: paradójicamente muchas empresas abandonan el seguimiento del negocio, el estudio de mercado. Es al contrario, es en estos momentos como estos cuando se amerita evaluar el negocio y los elementos de planificación estratégica.

Tal Cual

 

 

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