Economía venezolana de 2024 dependerá de las elecciones y flexibilización de sanciones, dicen expertos

0
546

Caracas.-El economista y decano de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Metropolitana, Luis Oliveros, señaló este lunes que la economía de Venezuela para el 2024 se visualiza con “una perspectiva positiva”.

Explicó que esto parte de la flexibilización de las sanciones, que aumenta las aspiraciones al crecimiento económico, y la baja de niveles inflacionarios, en comparación  al 2023.

Por su parte, Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, señaló que existe una incertidumbre sobre el crecimiento económico de 2024 del país, dada la flexibilización de las sanciones y el desconocimiento sobre si serán perdurables o no.

Estimó que aun con la flexibilización, el producto interno bruto de Venezuela podría alcanzar entre un 10% o 12%.

En caso de que Estados Unidos  retroceda en la decisión de flexibilización, igual se notará un crecimiento, aunque menor, por ser un año electoral, donde es costumbre que el Gobierno muestre más recursos, detalló León.

Por su parte, el también economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, consideró que “en el 2024, la economía venezolana seguirá enfrentando retos significativos”, por sus altos índices de inflación y una “producción de petróleo limitada”.

Sin embargo, Oliveros  coincidió con sus colegas en que existen indicios de recuperación en la economía nacional de cara a 2024, por dos factores mencionados: La elección presidencial y la relajación de sanciones por parte del Gobierno estadounidense.

En cuanto a la economía mundial, se concluyó en que hay “al menos 4 factores» que marcarán este año: Los dos conflictos bélicos, de Ucrania y la Franja de Gaza, la situación económica de China y la campaña electoral de Estados Unidos.

MundoUR