Economías mundiales se ven fortalecidas por inversiones venezolanas en el extranjero, según estudio

0
544

El Estudio de Medición de Impacto Económico de la Migración Venezolana en Centroamérica y el Caribe, Capítulo de Panamá, reveló  que la migración venezolana aportará este año al fisco panameño, por concepto de impuestos, unos 203,2 millones de dólares.

El caso es que a partir de este resultado, el presidente de la Cámara de Empresarios Panameña Venezolana (Cepaven) y de la Cámara de Ejecutivos Venezolanos en el Exterior (Cavex), Orlando Soto, al ser entrevistado este martes en el programa de Román Lozinski, através del Circuito Éxitos, aseguró que, de acuerdo con el estudio,  las economías de cualquier país se fortalecen con la inversión extranjera directa, mostrando una vez más el beneficio del capital humano de Venezuela.

Por su parte, Jeanelié Briceño Condado, directora ejecutiva de  Cepaven, igualmente entrevistada en torno al mismo tema,  explicó que este estudio busca cuantificar y medir el impacto económico y social de la migración venezolana en el exterior. “Se ha logrado hacerlo  en Ecuador, Perú, República Dominicana y Panamá, pero el año que viene también se levantará  el estudio en Costa Rica, Colombia y Chile”, añadió.

“Con estos datos, debemos ver cuál será la reacción del ejecutivo panameño ante este estudio.  Como migrante tengo la misión de  enaltecer y rescatar ese valor del venezolano en el extranjero”, enfatizó.

El economista David Licheri, director de Equilibrium, dijo por su lado  que en el referido estudio,  hecho en Panamá,  fueron consultados  mil hogares donde se observaron sus tendencias de consumo, pago de impuestos e ingresos.

“La población venezolana ha invertido casi 2 mil  millones de dólares en Panamá durante los últimos 10 años. Esta gran inversión ha generado tanto en empresas grandes y medianas,  como en proyectos inmobiliarios, 40 mil empleos. Se estima que hay 5 mil empleadores con capital venezolano en Panamá”, señaló

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana