Ecopetrol y Pdvsa se asociarían por gas y petróleo

0
800

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, se reunieron el sábado 18 de noviembre.

En una declaración conjunta informaron que establecieron acuerdos de cooperación en materia de turismo, migración y medioambiente.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario Nicolás Maduro dijo que frente a la amenaza del fenómeno El Niño, «con la emergencia climática, el calentamiento, la sequía que va a golpear a toda nuestra región; Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador, hemos llegado a importantes consensos y acuerdos en materia de electricidad complementaria para la región occidental de Venezuela, el sur, el Táchira y Amazonas”.

Maduro apuntó que se establecieron convenios para inversiones en seguridad energética de gas y desarrollo petrolífero. También para fortalecer la lucha contra la minería ilegal en el Amazonas.

El gobernante venezolano afirmó que los vínculos entre ambos países se han afianzado. Calificó la reunión de exitosa y pidió a los equipos que los temás que se tocaron sean puestos como una prioridad para que se cumplan a cabalidad.

“Todo lo que damos por integrar Colombia a Venezuela, todo lo que hagamos por el éxito de nuestros proyectos conjuntos a nivel ambiental, energético, económico, comercial, cultural, educativo, lo estamos haciendo por la paz, lo estamos haciendo por el futuro”, expresó.

El presidente de Colombia Gustavo Petro dijo durante la transmisión que el primer tema tratado fue la migración. Urgió llegar a acuerdo en materia migratoria debido a toda la crisis que se ha generado en la región y los maltratos de los que muchos ciudadanos han sido víctimas.

“Yo creo que es la hora de mirar ese éxodo de personas a las cuales se les vulnera la totalidad de sus derechos cuando cruzan por esa selva en manos de mafias (…) Tratando de llegar a un paraíso y encuentran un muro, unos campos de concentración, incluso la cárcel, la devolución a la fuerza sin derechos sin ser considerados seres humanos en los Estados Unidos”, afirmó.

Petro detalló que han hecho varias propuestas para que los migrantes que llegan hasta Colombia y que tratan de atravesar el tapón del Darién se desvíen hacia su país de origen. Indicó que su administración propuso a Estados Unidos “un programa de humanización del éxodo”.

Agregó que otro de los principales problemas de la humanidad es la crisis climática. “Ya veremos, las probabilidades son altas, no van a tocar solamente de manera negativa a Colombia sino también a Venezuela (…) Creemos que la integración de ponernos de acuerdo nos ayuda a mitigar con más éxito lo que está por venir”.

Por otra parte, destacó que es muy probable que Ecopetrol se vuelva socia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la explotación de campos de gas en Venezuela y de campos de petróleo.

“Así se va a asegurar en ambas empresas, vías de energía eléctrica hacia Venezuela y materias primas fósiles hacia Colombia», explicó.

El presidente colombiano apuntó que construirán proyectos de energías limpias en los que el norte de Colombia pueda ser abundante para transmitir energía eléctrica hacia el occidente de Venezuela.

“Traeremos de Venezuela energías que aún subsisten para tratar de mantener las deficiencias que puede haber en Colombia, materias primas para hacer más barata la gasolina colombiana y materias primas para sustentar aún la transición hacia las energías limpias a través del gas”, agregó.

En esta misma línea informó que limpiarán las aguas de los ríos de Colombia que van hacia el Lago de Maracaibo que «lo están acabando».

De acuerdo con el jefe de Estado, otro de los puntos abordados durante el encuentro fue la creación de distritos turísticos, por ejemplo, en la gran cuenca del Amazonas.

“Si las cosas van bien, si logramos sacar adelante una serie de esfuerzos comunes, Venezuela va a ser un motor de la economía colombiana”, afirmó el mandatario colombiano.

Petro aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar donde fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.

El mandatario colombiano vino acompañado por la primera dama Verónica Alcocer; el canciller, Álvaro Leyva; el embajador, Milton Rengifo, el presidente de la estatal de hidrocarburos Ecopetrol, Ricardo Roa; el ministro de Minas, Andrés Camacho, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Esta fue la primera visita que hace Gustavo Petro desde que Milton Rengifo fue nombrado embajador en sustitución de Armando Benedetti y la cuarta que realiza desde que se retomaran las relaciones diplomáticas en agosto de 2022.

El Cooperante

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana