El ministro de Salud Pública de Ecuador, Antonio Naranjo, informó este jueves que confirmaron al menos siete casos de viruela del mono en el país, y tres personas se encuentran bajo sospecha.
Naranjo destacó que ninguno de los casos confirmados corresponde a la variante clado 1b de mpox, por la que la OMS declaró la emergencia sanitaria internacional el 14 de agosto.
Los pacientes infectados se detectaron principalmente en la provincia de Guayas», en la costa, de acuerdo con el funcionario.
Los casos sospechosos, por otro lado, están bajo el protocolo de aislamiento y de realización de pruebas diagnósticas PCR.
Tailandia: Primer caso de nueva variante mpox
Entretanto, el Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia confirmó este jueves el primer caso de la nueva variante clado Ib de mpox (antes conocida como viruela del mono), un paciente europeo que llegó al país del Sudeste Asiático el pasado 14 de agosto desde África.
Los resultados del laboratorio confirmaron que el paciente, de 66 años y cuyo posible contagio salió a la luz el miércoles, está infectado con la nueva variante de mpox, después de haber dado negativo en la prueba de la variante clado 2, menos contagiosa.
El Departamento de Control de Enfermedades tailandés subrayó en el comunicado que ninguno de los 43 contactos cercanos del paciente ha presentado hasta el momento síntomas -como fiebre, erupciones cutáneas y ganglios inflamados- y que continuará vigilando su proceso durante 21 días.
La confirmación del caso en Tailandia supone el primero en ser registrado en Asia tras la emergencia global decretada por la Organización Mundial de la Salud.
Agencias
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana