Ecuador eleva a 71.365 los contagios y a 5.207 las muertes por Covid-19

0
427

QUITO.- Ecuador confirmó en 24 horas 1.036 nuevos casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y 49 fallecidos, con lo que ascendió a 71.365 la cifra total de contagios y a 5.207 los decesos desde que comenzó la pandemia en su territorio, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (MSP).


El país sudamericano, uno de los más golpeados en la región por la pandemia, registra otros 3.355 fallecidos probables por el nuevo coronavirus, 12 más que el miércoles, detalló el reporte diario del MSP.
Luego de cuatro meses y medio de pandemia, el virus aún no puede ser controlado en el país sudamericano, en cuya capital, Quito, se encuentra el foco de contagios en la actualidad.
Quito sumó este jueves 10.208 casos positivos de un total de 11.269 que se registran en la provincia andina de Pichincha (centro-norte), donde se ubica la capital ecuatoriana, la urbe más poblada del país.
Pichincha confirmó en 24 horas 190 nuevos infectados y 27 muertes por la COVID-19, con lo que la cifra acumulada subió a 615 muertos.
La mayoría de contagios y de fallecidos corresponde a Quito, donde las autoridades locales piden endurecer las restricciones en la movilidad social para contener la pandemia.
La ciudad relajó la cuarentena el 3 de junio pasado, tras más de dos meses de confinamiento social para reactivar la economía, lo que ha provocado aglomeraciones, venta informal creciente y fiestas clandestinas, que a su vez han generado el repunte de contagios.
Los contagios volvieron a repuntar en la provincia de Guayas (suroeste), aunque en menor medida que en Pichincha.
Según los datos oficiales, Guayas registró en 24 horas 128 contagios, con lo que sumó 16.810 casos positivos, así como tres fallecidos, con lo que subió a 1.640 la cifra de decesos.
El pasado 1 de junio, Ecuador inició un proceso paulatino de desconfinamiento social para reactivar la economía, que han sido duramente golpeada por la pandemia.
Casi todo el país se encuentra en semáforo epidemiológico «amarillo» que contempla menos restricciones, lo que ha permitido reanudar de manera gradual las actividades en varios sectores de la economía como el comercio. Xinhua