Ecuador registra su noveno día de protestas para exigir reformas económicas y sociales

0
537

Las protestas en Ecuador para exigir al mandatario Guillermo Lasso reformas sociales y económicas cumplieron este martes un total de nueve días. La Asamblea Nacional convocó a una mesa de diálogo en horas de la tarde de este 21 de junio.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), gremios de trabajadores y estudiantes universitarios tomaron la decisión de unirse a las manifestaciones para hacer más presión contra el gobierno de Lasso.

Para ello, la Conaie estableció una agenda de reclamos la cual consta de siete puntos claves: congelación y disminución del precio de la gasolina; precios justos en los productos del campo; protección de los territorios indígenas; moratoria de las deudas en la banca pública, privada y cooperativas; empleo, derechos laborales, libertad de sindicalización y organización de la clase trabajadora; y fin de la ampliación de la frontera extractiva minera- petrolera.
Conocidas estas solicitudes de la comunidad indígena, Lasso anunció un aumento en el subsidio mensual para las familias más pobres de Ecuador, cuyo valor subirá de $ 50 a $ 55.

Asimismo, condonará créditos vencidos de hasta $ 3000 en el Banco Estatal de Desarrollo y que subsidiará a pequeños y medianos agricultores con la mitad del costo de fertilizantes.

Hasta los momentos, los movimientos en las calles ha dejado una persona fallecida.

En este sentido, Luis Lara, ministro de Defensa ecuatoriano, advirtió que la violencia se incrementa en las calles y que las acciones de los funcionarios policiales «coinciden con el brutal ataque que el país ha venido sufriendo por parte de los narcotraficantes y el crimen organizado”. Agencias