Educadores bolivarenses marcharon por reivindicaciones salariales

0
863

Educadores de la entidad bolivarense protestaron en las calles exigiendo al gobierno nacional demandas salariales, restitución de beneficios de protección social, y firma de la contratación colectiva vencida desde el 2020

Ciudad Bolívar._ Este lunes nueve de enero, día pautado para el reinicio de las actividades escolares, docentes del magisterio bolivarense se volcaron a las calles para protestar por mejores salarios, pago de deudas acumuladas, y principalmente, exigir la firma del III Contrato Colectivo Único y Unitario (III C.C.U.U.) del magisterio venezolano.

Cientos de trabajadores del sector educativo de la ciudad capital, acataron el llamado a protestar, como en todo el país, en busca de reivindicaciones salariales exigiendo la firma de la contratación colectiva, vencida desde el 2020.

De igual manera, en la ciudad de Puerto Ordaz, asiento del complejo industrial pesado del país, también, docentes del municipio Caroní marcharon en el sector Alta Vista de forma masiva y pacífica.

Con pancartas, pitos y consignas docentes activos y jubilados levantaron su voz, en la ciudad capital desde Plaza Bolívar hasta la sede de la Zona Educativa donde manifestaron sus demandas sin que la Jefa de la zona hiciera acto de presencia.

La protesta efectuada por convocatoria de las 17 federaciones nacionales y sus sindicatos signatarios en la entidad, a través de sus voceros expresaron que   exigen al Gobierno Nacional, la reanudación de la mesa de discusión y negociación para lograr definitivamente la firma contractual con mejores condiciones salariales, socioeconómicas y de protección en el sistema de seguridad social.

Entre las demandas más importantes se tiene la reconquista del HCM, Servicios funerarios, y el funcionamiento efectivo de las Unidades de los Ipasme en el ámbito nacional.

En conversación, con El Diario de Guayana, el presidente del Colegio de Licenciados, José Félix Darnot, expresó que hasta ahora, solo se han concertado 16 cláusulas del contrato colectivo, hasta el mes de julio del pasado año.

Darnot, también coordinador de la Coalición Sindical del estado Bolívar, detalló que se había realizado un ajuste desde el punto de vista económico al Proyecto de Convención Colectiva inicial, entre los meses de octubre y Noviembre de 2022, así como reuniones permanentes, con la finalidad de culminar con dichas discusiones.

Expresó que las mismas, fueron paralizadas unilateralmente y hasta ahora no ha habido más acercamiento entre gremios y el MPPE.

Voceros de sindicato Suma Heres (Fetrasined), entre los que destacan  las profesoras Daniela Matute, Omaira Prieto y Yolanda Maita, señalaron que, también, reclaman la restitución de las primas disminuidas en sus porcentajes como beneficios remunerativos desde la segunda quincena del mes de Marzo de año pasado.

Otro reclamo, es la deuda del 280% desde el mes de Octubre de 2018 hasta enero del 2020 con sus incidencias económicas. Esgrimen que el Proyecto de CCUU del Mppe, cumplió en el mes de Diciembre pasado un año de haberse introducido.

Voceros sindicales destacan que las protestas por los reclamos salariales son más que justas y dignas. Advierten que al existir una economía dolarizada el salario es devaluado cada día, provocando desesperación, decepción, frustración y desesperanza por ver mermados sus ingresos que ya no alcanza para adquirir alimentos, medicinas y pagar servicios básicos, como luz, agua y transporte, entre otros no menos importantes.

Proponen que los tabuladores salariales básicos deberían acordarse contractualmente en dólares u otra moneda fuerte, al cambio monetario, como una medida de protección económica y humana de los trabajadores para poder resistir la rampante inflación. Jesús González