El Departamento de Estado de EE.UU. ordenó el cierre de trámites de visas en Colombia en respuesta a la decisión del presidente Gustavo Petro de devolver un vuelo de migrantes colombianos indocumentados.
Según la información que circuló en medios, que se atribuye a una fuente dentro del Departamento de Estado de Estados Unidos, los vuelos ya habían sido autorizados por el presidente y habían sido autorizados por «los más altos niveles de Gobierno».
Mediante su cuenta en X, cuestionó las medidas migratorias que toma el país norteamericano. «No pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos», afirmó.
Insistió que el país gobernado por Donald Trump debe «establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros».
De acuerdo con lo trascendido en medios de comunicación, «se estarán considerando medidas adicionales» a la suspensión del trámite de visas.
Minutos después, el presidente Petro reaccionó a la decisión del Gobierno estadounidense y denunció que hay más de 15.000 estadounidenses en situación irregular. «Deben acercase a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación», aseguró el mandatario.
Además, dijo que tras esta decisión, espera «que no se congele el dialogo sobre el Darien», ya que «si no hay regularización aumentarán las ilegalidades».
«Ya lo vimos cuando EEUU bloqueo a Venezuela e hizo estallar la oleada migratoria», agregó.
El mandatario colombiano finalizó su mensaje en X asegurando que «primero es la dignidad de Colombia y América Latina. Los migrantes son seres humanos y sujetos de derechos y como tal deben ser tratados».
Sanciones
El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó este domingo 26 de enero imponer aranceles del 25% a todos los productos colombianos, después que su homólogo en el país latinoamericano, Gustavo Petro, se negara en las últimas horas a aceptar dos vuelos con connacionales deportados procedentes de EE.UU.
«La negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos (…) En una semana, los aranceles del 25 % se elevarán al 50 %», dijo Trump en una publicación en su red Truth Social, en la que también anunció otras «medidas de represalia urgentes y decisivas» contra Colombia.
Según las palabras del propio mandatario estadounidense en su última publicación, entre los individuos que se pretendía deportar a Colombia había «un gran número de delincuentes». En este sentido, aludiendo a cuestiones de «seguridad nacional» expresó que reforzarían la inspección de aduanas y la protección fronteriza frente a los «cargamentos (de productos) colombianos».LR
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana