EEUU apoya el diálogo en Nicaragua aunque no decarta la opción militar

0
637

El enviado especial de Estados Unidos para Centroamérica, Todd Robinson  declaró que aunque está «centrado en resolver la crisis de Nicaragua mediante la acción política, económica y diplomática», Washington «no descarta ninguna otra opción», entre ellas la militar en ese país.

Robinson se reunió este lunes con representantes del Gobierno español, entre los que mencionó al director de Asuntos Económicos de La Moncloa, Manuel de la Rocha-Vázquez, como parte de sus contactos con los aliados europeos para analizar el conflicto interno en Nicaragua.

Igual que hiciera la pasada semana en Bruselas, el representante del Departamento de Estado insistió este lunes en que EEUU apoya el diálogo en Nicaragua; en que continuará las sanciones contra el régimen que encabezan el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y en que Washington pide «elecciones prontas, libres y justas».

Robinson consideró que, «sin embargo, el régimen de Ortega continúa optando por la represión y la violencia sobre los derechos humanos y las aspiraciones democráticas del pueblo nicaragüense».

De momento, Estados Unidos continúa aplicando y defendiendo una política de sanciones, de retirada de visados a dirigentes de Nicaragua y de restricción a las inversiones en el país por parte de las instituciones financieras internacionales. GV/AGENCIAS

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana