Seúl.- Estados Unidos dio por terminada este viernes la «paciencia estratégica» con Corea del Norte y le advirtió que no descarta una acción militar si continúa con sus ambiciones nucleares.
El secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson hizo esta dura declaración tras una visita a la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, y tras haber constatado el fracaso de 20 años de esfuerzos diplomáticos para detener el programa de armas nucleares de Pyongyang.
«Desde luego que no queremos (…) un conflicto militar», dijo Tillerson a la prensa, antes de añadir, sin embargo: «Si (los norcoreanos) elevan la amenaza de su programa de armas nucleares a un nivel que consideramos requiera una acción, entonces esa opción está sobre la mesa».
«La política de paciencia estratégica se ha acabado» aseguró el secretario de Estado, en un claro cambio respecto a la política llamada de «paciencia estratégica» que llevó a cabo Barack Obama.
El presidente Donald Trump acusó mediante un tuit a Pekín de no hacer lo suficiente para presionar a su vecino del sur.
«Corea del Norte se está comportando muy mal. Han estado ‘jugando’ con Estados Unidos durante años. ¡China ha hecho poco para ayudar!», escribió el mandatario estadounidense en Twitter.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana