La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó el jueves 7 de noviembre de 2024 dos licencias clave que autorizan transacciones y operaciones específicas para Petróleos de Venezuela.
Estas licencias, la 8O y la 5Q, permiten realizar ciertos acuerdos y operaciones vinculadas al Bono PDVSA 2020 y a entidades controladas por la estatal petrolera, respectivamente. La licencia 8O estará vigente hasta el 9 de mayo de 2025, mientras que la 5Q podrá ejecutarse a partir del 7 de marzo de 2025.
¿Qué permite la licencia 8O?
Una serie de transacciones relacionadas con PDVSA que son necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela. Esto incluye operaciones con entidades en las que la estatal posea una participación mayoritaria del 50 % o más.
Además, se autoriza la realización de transacciones ordinarias necesarias para la preservación y seguridad de los activos de PDVSA en Venezuela, tales como pagos de facturas de terceros, así como actividades relacionadas con la integridad de las operaciones y el personal en el país.
¿Qué permite la licencia 5Q?
Está directamente vinculada con el bono de PDVSA 2020 al 8,5 %, y permite a la empresa estatal realizar transacciones relacionadas con este instrumento financiero a partir del 7 de marzo de 2025.
Esta autorización se extiende a la realización de operaciones con empresas estadounidenses clave en el sector energético, como Halliburton, Schlumberger Limited (SLB), Baker Hughes Holdings y Weatherford International, facilitando así el flujo de operaciones que podrían ser necesarias para mantener o reactivar ciertos proyectos petroleros en Venezuela. ED/Agencias
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana