EEUU y Cuba se preparan para reapertura de embajadas

0
315

La primera reunión de alto nivel en décadas entre Estados Unidos y Cuba comenzará este miércoles en La Habana para preparar la hoja de ruta de la normalización de los lazos bilaterales y la reapertura de embajadas, tras dejar atrás medio siglo de enemistad.
Cinco semanas después de la histórica reconciliación anunciada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, ambos países debatirán complejos temas migratorios y los pasos para restablecer relaciones diplomáticas, rotas en 1961. El embargo estadounidense sobre la isla, vigente desde 1962, se mantendrá por ahora pues sólo puede ser eliminado por el Congreso estadounidense.
«No vamos con expectativas de cerrar todos los temas en estas primeras conversaciones», dijo este lunes a la prensa un alto funcionario del Departamento de Estado en Washington, expresando que «el ritmo (del proceso) depende en buena medida del gobierno cubano».
«El compromiso con los derechos humanos y la democracia se mantendrá en el centro de nuestra política», indicó, negando que «la normalización sea una recompensa» a Cuba.
La delegación estadounidense la encabezará la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y su contraparte será la directora de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.

REUNIONES POSITIVAS
Las reuniones Cuba-EEUU, las de mayor nivel en casi cuatro décadas, se realizarán en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla FARC desde noviembre de 2012.