El vicepresidente Jorge Arreaza, afirmó que «pronto iré a la AN a plantear el aumento del precio de la gasolina a un precio justo».
La afirmación la hizo durante la presentación de su Memoria y Cuenta 2014 ante la Asamblea Nacional (AN),donde agregó que el alza servirá para invertir más en salud, vialidad, educación. Añadió que el encargado de hacer el anuncio del incremento del precio del combustible será el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi.
Indicó también que en la actualidad «sí estamos en una transición, pero al socialismo», y sostuvo que «La burguesía pretende hacerle creer al pueblo que el modelo socialista no es pertinente».
ACUSACIÓN CONTRA LÓPEZ
Arreaza indicó que el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, «pretendió incendiar el país para generar un golpe de Estado».
«Después dice que lo malinterpretaron y que él no fue y otros vinculados a planes terroristas y conspiradores militares dicen que no firmaron y que no hubo golpe».
Explicó que apenas fue derrotada la «guarimba» el país entró en una fase de guerra económica. «Es una cosa atroz como han tratado de perturbar de manera perversa la economía venezolana» y agregó que «han utilizado un dólar ilegal (…) estudien como llegan a ese marcador. Apéndice de la economía colombiana».
SEGURIDAD
El vicepresidente añadió que en temas de seguridad se ha profundizado la inversión, alcanzando el monto de 5 mil millones de bolívares. «28.764 funcionarios policiales y militares se han desplegado en las cuadrantes de seguridad».
«Aprobamos el desarme de las bandas con la Ley Desarme, aún nos queda mucho por avanzar. Se desplegó la Policía Nacional y se graduaron más de 18.228 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad».
INVERSIÓN SOCIAL
Arreaza explicó que durante «los 15 años de revolución», la inversión social alcanzó $717 mil 903 millones, es decir 60.7% de los ingresos que fue de 1 billón 182 mil millones 781 de dólares, en contraste con el 37,2% que se invertía antes que el fallecido presidente Chávez llegará al gobierno.
DISMINUCIÓN DE LA POBREZA
En su exposición ante el parlamento Arreaza informó que la pobreza extrema disminuyó a 5,4% cuando se encontraba en 8,4%, mientras la pobreza se encuentra en 20.4%. «La pobreza general se va a disminuir este año», aseguró.
Refirió que en la actualidad 95,4% de los venezolanos comen 3 o más veces al día, mientras señaló que la esperanza de vida al nacer estaba en 72%; mientras hoy se ubica en 75%.
82% acude a la salud pública
El vicepresidente Ejecutivo señaló que 82% de los venezolanos se atiende en la red de salud pública mientras aseveró que el Gobierno distribuyó 22 millones de vacunas solo en el 2014.
VIALIDAD Y EMPLEO
Jorge Arreaza destacó que en el tema de vialidad se crearon 33,7 kilómetros de nueva vialidad, además de 11 nuevos puentes. «Tenemos 5 mil kilómetros de carretera rehabilitados». Señaló que durante los últimos 16 años, se generaron 4 millones 793.908 empleos y explicó que la tasa de desocupación descendió de 14,5% en 1999 a 5,5%. «Es un logro increíble para un país donde la especulación y la guerra económica desató la inflación».
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana