Ejecutivo garantiza abastecimiento

0
1034

El vicepresidente para la Soberanía Alimentaria, Jorge Osorio, dijo que la receta del desabastecimiento se la han aplicado a este gobierno en diferentes oportunidades

El vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, informó que el Gobierno nacional aumentará la inversión para la producción de rubros básicos y fortalecer el abastecimiento en el país.

«Estamos aumentando la inversión para todos aquellos artículos que se producen a nivel nacional», y agregó que el Gobierno comenzó el 2015 haciendo un inventario «de todos los productos, y nosotros tenemos los productos que necesita el pueblo durante dos meses y medio».

Señaló que las colas están disminuyendo y el abastecimiento está surtiendo efecto, a consecuencia de las medidas tomadas por el gobierno y comparó la situación con un «sacudón que puso a la gente nerviosa, pero luego llegó la calma».

En el programa de José Vicente Hoy, por Televen, Osorio señaló que «la guerra que nos hicieron», que generaron grandes colas en las redes de supermercados y farmacias, fue «bastante fuerte» y aseveró que «se evidenció la campaña que se estaba orquestando».

«La gente llegaba haciendo cola y con megáfonos a desestabilizar el orden público».

Expresó que han estado «evaluando la modalidad aplicada de manipular al pueblo con el acceso de alimentos», pues «algunas compañías no nacieron para proteger a los pueblos», sino por la «volatilidad del acceso a los recursos financieros».

«Las industrias a nivel mundial tienen buenos dividendos con la distribución de alimentos. No las han aplicado en diferentes oportunidades, en el paro petrolero, fue un paro alimentario, paralizaron la distribución, fue cuando nació Mercal»

Osorio señaló que existen fallas puntuales que «no pueden negar» y que están en el metabolismo del proceso de transformación y distribución. Indicó que a pesar de haber tomado las previsiones de abastecimiento para las primeras semanas del año, donde «hay un periodo de reposo», el fin de semana siguiente al 1 de enero asistieron a redes públicas y privadas 18 millones de personas a realizar compras, lo que normalmente asisten a comprar en 1 mes o mes y medio»

Indicó que las compras que se hicieron durante las primeras semanas de enero «no era producto de un desabastecimiento sino de una campaña por medios y redes sociales de manera irresponsable que con mensajes que no iba a ver productos y que iba a ver desabastecimiento».

REVISIÓN DE FALLAS

El viceministro llamó a «la calma y la paciencia» y aseguró que están ante un «gobierno responsable», que conformara durante el primer trimestre del 2015 un estado mayor para la producción, que servirá para revisar las fallas que existen en los sistemas productivos.

De igual forma afirmó que están tomado medidas en algunas áreas. «Eliminamos algunos sistemas de distribución para asegurar que el producto vaya desde la industria que se procesa, al lugar que tiene que ir, la cadena formal de acceso al pueblo».

ABASTECIMIENTO PARA 2 MESES

Señaló que cuentan con todos los productos alimentarios para abastecer al mercado por 2 meses. «Se va consumiendo un producto que va ingresando al país, los que son importados y los de producción nacional para incentivando aumentar la producción para llevar la tranquilidad»
Osorio sostuvo que en los inventarios de eche pulverizada sobrepasan las 32 mil toneladas, asegurando que el consumo estimado por mes es de 18 mil 500 toneladas. Explicó que en el caso de los productos lácteos había distribuidores que se escondían el producto para «causarle intranquilidad a la población».

«Existe una gran industria que procesa y transforma un producto para el consumo de la población eso va a una red de distribución en su mayoría se han hecho partícipe de las irregularidades donde ellos mismos distribuyen una cantidad para el mercado informal y otros redes informales»
Previsiones

José Vicente le reiteró a Osorio la falta de previsiones ante algo tan rotundo como son las colas y «su efecto desolador que provoca situaciones graves en el ánimo de la colectividad» y Osorio aseguró que sí tomaron las previsiones y es por eso que desplegaron operativos a cielo abierto.

INVENTARIO DE PRODUCTOS

Jorge Osorio dijo que «comenzamos el año haciendo un inventario de los productos terminados y las materias primas. Tenemos los rubros alimentarios para abastecer al pueblo por dos meses y medio», dijo.

En el caso de la leche pulverizada, Osorio indicó que tienen inventarios de más de 32 mil toneladas y el consumo mensual oscila entre 17 mil 500 y 18 mil toneladas mensuales, «pero una red de distribuidores a las que el Estado les asigna una cantidad para que la empaqueten y la distribuyan en el país, la escondían porque formaban parte de una campaña maléfica para causarle intranquilidad al pueblo».

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana