El Barcelona convoca elecciones

0
1630

Barcelona.- El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, anunció este miércoles la convocatoria de elecciones al final de la presente temporada para rebajar «la tensión» que vive actualmente el club catalán, en medio de una doble crisis deportiva e institucional.

La decisión supone el colofón a unas semanas turbulentas en el club catalán iniciadas con la ratificación de la prohibición de fichar hasta 2016 por irregularidades en la incorporación de menores extranjeros.

Y agravadas por el tropiezo liguero ante la Real Sociedad y los rumores de un enfrentamiento entre la estrella del equipo Lionel Messi y el entrenador Luis Enrique.

«Hemos decidido convocar elecciones a final de temporada. La principal razón es que queremos rebajar la tensión que sufre el club», dijo el dirigente en una conferencia de prensa este miércoles en Barcelona, señalando que esta tensión «desproporcionada» acaba «afectando al equipo».

Las últimas elecciones se celebraron en julio de 2010 y dieron como claro triunfador a Sandro Rosell que dimitió en enero de 2014 después de ser imputado judicialmente por presuntas irregularidades en el fichaje del brasileño Neymar. Bartomeu, segundo de Rosell, accedió entonces a la presidencia.

Su intención era extinguir el mandato de la actual junta hasta 2016 pero los malos resultados del equipo, que no cosechó ningún título la pasada temporada, y la profunda crisis institucional del club, salpicado por numerosos escándalos, precipitaron la decisión.

Al cuestionado cambio de patrocinador de Unicef a Qatar Airways y la imputación del club en la investigación del fichaje de Neymar se le sumó recientemente la ratificación de la prohibición de la FIFA de fichar hasta 2016 por fichajes irregulares de menores extranjeros. Una decisión que lastró el prestigio de la escuela de formación del club, uno de sus principales orgullos.

Esta crisis se agudizó el pasado lunes con el cese del director deportivo Andoni Zubizarreta, muy criticado por su política de fichajes, y la posterior dimisión de su adjunto, el emblemático capitán hasta el año pasado, Carles Puyol.

LOS RESULTADOS TAMPOCON ACOMPAÑAN

Junto a los embrollos extradeportivos, el rendimiento irregular del equipo tampoco ayuda a calmar los ánimos.
La derrota del domingo ante la Real Sociedad (1-0), desperdiciando una oportunidad de oro de acercarse al Real Madrid, y la suplencia de Leo Messi, que había llegado solo dos días antes de sus vacaciones en Argentina, parecen haber incendiado el vestuario azulgrana.

Ausente del entrenamiento del lunes por culpa de una gastroenteritis, el cuádruple Balón de Oro empezó a seguir la cuenta de la red social Instagram del Chelsea el mismo día, desatando el pánico entre la afición azulgrana que lo entendió como una prueba del divorcio con el entrenador explicado en la prensa deportiva catalana y los deseos de Messi de marcharse a otro club.

«No tengo nada que arrepentirme hoy a nivel personal con ningún jugador (…) Las cosas del vestuario, se quedan ahí. Ni confirmo ni desmiento», dijo este miércoles Luis Enrique, sin resolver las dudas sobre su relación con la estrella argentina.

Bartomeu trató de cortar la polémica. «He mantenido contactos con Leo y con Luis Enrique y las cosas están bien», dijo, recordando que el argentino está contento en Barcelona y tiene contrato hasta 2018, mientras que el proyecto encomendado al técnico español es hasta 2016.

EL FÚTBOL FUE EL TEMA QUE MENOS SE HABLÓ

En medio de esta agitación, poco se habló de fútbol en Barcelona pese a los dos enfrentamientos de esta semana: el jueves ante el Elche en Copa del Rey y, sobre todo, la visita el domingo del Atlético de Madrid en lo que puede ser un partido clave para las aspiraciones del Barça en esta Liga.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana