Upata. – Productores agrícolas ubicados en el asentamiento El Buey jurisdicción del municipio Piar continuando aportando al desarrollo y comercialización del Cacao y sus derivados.
Agricultores de este importante rubro estiman que se procesan más de dos mil kilos mensual.
De acuerdo a lo informado es llevado a otras regiones del país para su respectiva venta y distribución.
Cabe señalar que El Buey cuenta con tierras aptas para este tipo de rubro el cual una vez procesado se puede degustar en ricos chocolates.
El Buey se ha convertido en un potencial en la producción de Cacao, a pesar de las limitaciones existentes las cuales han sido dadas a conocer por los productores en reiteradas ocasiones.
Sin embargo, esas dificultades no son obstáculos para continuar llevando a cabo la siembra y cosecha de Cacao.
Para Alberto Figuera quien lleva años dedicado a la siembra de Cacao, dice que es una pasión producir Cacao.
Una de las ventajas es contar con un clima alto sobre el nivel del mar, siendo este mayor a la parte baja de Upata, agrega.
“Con ese tipo de clima es posible producir Cacao,” precisa.
Explica que en las parcelas se cosechan cinco tipos de Cacao, pero los de mayor amplitud son los ya conocidos como Cacao criollo y forastero.
Afirma que de contar con el apoyo de instituciones gubernamentales se puede lograr más.
El objetivo de los productores de cacao de la zona del Buey, es poder llegar a la exportación.
Proceso de fermentación
Figuera, hace referencia al proceso de producción. El proceso de fermentación viene siendo el método ejecutado para descalcificar el producto, luego es llevado al secado, para después ser tostado.
Seguidamente es sacado y llevado para ser molido con el fin de procesarlo.
Todos estos pasos y procedimientos se hacen de una manera artesanal, ya que en El Buey no se cuenta con una planta procesadora de chocolate.
Otro de los productores, Yamil Gómez, dijo que cuando el cacao se procesa de manera industrial, se obtiene el tradicional chocolate y por supuesto sus derivados.
“Claro está en El Buey no contamos con las herramientas fundamentales para ese tipo de actividad, por eso solo hacemos la siembra, cosecha y producción”, advierte.
En el asentamiento agrícola El Buey es posible concretar más producción pero hacen falta muchas otras maquinarias y apoyo de empresas públicas y privadas, acota.
Precio varía y afecta
Otro productor manifestó que muchos de ellos son perjudicados por los precios.
El quintal es comprado en 45 dólares, la materia prima como tal es trasladada por empresarios hasta Maturín y el estado Sucre donde se obtiene la certificación y de esa forma poder exportar logrando venderlo en esas regiones hasta en 100 dólares.
Lo ideal sería contar en El Buey con todas las herramientas necesarias para su respectivo procesamiento industrializado sin que se vean, en la necesidad de trasladar el producto a otras regiones del país, menos verse en la obligación de vender el producto a precio muy bajo. (CNP 18406/ Fredys Marrero)
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana