Colombia rechazó las recientes deportaciones que han sufrido ciudadanos de su país desde el territorio venezolano por parte de autoridades. En la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada este lunes en Washington, Andrés González Díaz, embajador de Colombia ante la OEA, hizo pública su posición.
Aseguró que su gente se siente «indignada y ultrajada» y que «el contrabando no se resuelve deportando a gente humilde». Informó que se han deportado hasta 444 niños y niñas de la frontera colombo-venezolana en condiciones inhumanas. «Duele más cuando se trata de un pueblo, una nación a la cual le ofrecemos todo nuestro fraternal cariño, con quien nacimos en un lugar común», expresó.
El embajador dijo que no había argumentos válidos para sacar a personas humildes de sus casas y que las autoridades venezolanas marcaran las viviendas con «D» de «demolición», una imagen indignante y que «quedará grabada para siempre en la memoria de los colombianos».
El representante del estado colombiano notificó que existen problemas comunes entre las dos naciones, sobre los cuales sí se deben unir esfuerzos para encontrar «soluciones y caminos» que beneficien a todos. «Esto solo podemos derrotarlo con coraje, decisión y unión de nuestros gobiernos. Colombia está plenamente comprometida porque tiene claro que solo con la unión de Venezuela y otros países podemos enfrentar todos estos conflictos». Agencias
Confianza en la OEA
El embajador colombiano, Andrés González Díaz, solicitó una reunión lo más breve posible para plantear ideas y soluciones positivas para avanzar en el tema. «Recordemos que la Organización de Estados Americanos convocó una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores a petición de Colombia, para analizar la situación de los colombianos que están siendo deportados de Venezuela». Aseguró que confía plenamente en la OEA, en la disposición al diálogo y en la diplomacia.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana