El “corralito chino” tendrá un impacto significativo en la economía del mundo

0
274

-Rafael Galán del Río, economista y analista financiero, precisó que China es la segunda economía y representa el 18% del PIB mundial

Tras la noticia del “corralito en China”, Rafael Galán del Río, economista y analista financiero experto en China,  radicado en Shanghái por una década, aseguró que China es la segunda economía del mundo, representando el 18% del PIB mundial teniendo así un impacto significativo en este.

Destacó  que en Asia, el impacto del corralito chino no será necesariamente negativo, indicando que el trabajo manufacturero de China pasaría a otros países con mano de obra económica.

También indicó que a Europa le afectará por la dependencia comercial de algunos países con China. “Estados Unidos  es un importante socio comercial, pero ya llevamos tiempo viendo una guerra entre ellos”,  añadió.

Galán destacó que muchos proyectos de China se han parado por sus problemas domésticos.

“En China pasó algo similar a la crisis de Estados Unidos. Los depósitos no son totalmente líquidos, sino vehículo de inversión, no tienen que asumir perdida de capital, pero crea un efecto de bola de nieve”, explicó.

Insistió en que cuando los depositantes querían desembolsar, el banco no estaba preparado y tomo medidas para evitarlo: “Hay responsabilidad de los bancos, gobierno y la situación económica, esta última es complicada y por eso el banco central chino estaba reduciendo los intereses”.

El analista enfatizó  que el gobierno ha establecido una regulación bancaria por la sombra que había, disminuyendo la rentabilidad de los bancos.

Mundo UR