El dólar retrocede en la banca: Menos de 35% de los depósitos totales se registran en divisas

0
164

El componente de moneda extranjera en las captaciones del público sigue bajando con el paso de los meses, a tal punto que en mayo se ubicó en 34,69%, 2,28 puntos inferior a la dolarización registrada en abril y 3,81 enteros menos que al cierre del primer trimestre.

En mayo de 2023, 51,54% de los depósitos totales de la banca venezolana se contabilizaban en moneda extranjera, lo que significa que, en términos relativos, la dolarización de las captaciones del público ha caído 48,57% en los últimos 12 meses reportados.

Así las cosas, los depósitos totales en divisas se ubicaron en 61.326,63 millones de bolívares, equivalentes a 1.678,80 millones de dólares oficiales al cierre de mayo, con un aumento mínimo de 0,90% frente a abril y 51,34%en comparación con mayo de 2023, cuando las captaciones en moneda extranjera totalizaron 40.523,30 millones de bolívares.

Estos datos muestran la creciente desaceleración de la bancarización de las divisas que circulan en el país, ya que las captaciones totales aumentaron 7% en el último mes y 124,9% en 12 meses, variaciones muy superiores a las de las cuentas en divisas.

En términos reales los depósitos en divisas han subido apenas 8,83% en comparación con mayo del año pasado, cuando totalizaron 1.542,57 millones de dólares.

Libre convertibilidad  con estabilidad cambiaria

La estabilidad cambiaria que se registra en Venezuela desincentiva la dolarización de los depósitos bancarios y esto se hace patente en el comportamiento de las cuentas de libre convertibilidad, que son las que ofrecen capacidad transaccional al mercado.

Estos instrumentos totalizaron 41.958,10 millones de bolívares al cierre de mayo, y constituyeron 68,42% de los depósitos totales en moneda extranjera, pero solo 23,73% de las captaciones totales del sistema.

Hay que señalar que en comparación con abril se reportó un aumento de 1,34% en el saldo de depósitos de libre convertibilidad, superior al alza promedio general de las cuentas en divisas, pero claramente por debajo del incremento mensual de las captaciones totales.

En término interanual, el aumento del saldo total en las cuentas de libre convertibilidad fue 59,26%, muy por encima del incremento del total de depósitos en moneda extranjera, donde hay que contabilizar a las cuentas de exclusiva custodia, abiertas bajo el extinto Convenio Cambiario N° 20.

Sin embargo, frente al crecimiento anualizado de 124,9% de las captaciones totales del público, el alza del saldo de las cuentas de libre convertibilidad fue inferior, en términos relativos, en 110,77%.

Los bancos más dolarizados

De acuerdo con los datos suministrado por Aristimuño Herrera & Asociados, la banca pública registró, como sector, un saldo de depósitos en divisas de 26.521,79 millones de bolívares al cierre de mayo, equivalentes a 43,25% de los fondos en moneda extranjera captados por el sistema bancario.

En consecuencia, el sector privado maneja 56,75% de los depósitos en divisas del sistema, mientras que cuando se miran las captaciones totales la banca privada concentra 52%.

Esto explica por qué los 5 bancos con más divisas que bolívares en la estructura de sus captaciones son instituciones de capital privado.

Solo tres instituciones conservan más de 50% de su estructura de depósitos en divisas: Bancamiga (75,52%), Banplus (70,36%) y Bancaribe (53,22%), una situación totalmente distinta a la reportada en mayo de 2023, cuando los 10 bancos más dolarizados contaban con más de 50% de sus captaciones en moneda extranjera.

Banca y Negocios

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana