25.9 C
Ciudad Guayana
sábado 12 septiembre 2026 12:14 am
Inicio Información El Dr. Sánchez Medina fue el primer rector de la UDO

El Dr. Sánchez Medina fue el primer rector de la UDO

0
680

Este lunes 23 de junio del 2025,se cumplen 36 años de la muerte del doctor Víctor Hugo Sánchez Medina, un académico nacido en la población rural de Ataripe del estado Anzoátegui. Primero asumió como Vicerrector Académico y posterior como Rector de la Casa Más Alta del Oriente venezolano,mediante el voto directo y secreto de la comunidad profesoral y el 25% de la representación estudiantil udista de los cinco núcleos.

Había nacido el 1 de abril de 1930 ,sus estudios de primaria lo realizó en Pariaguan y secundaria en Barcelona y los culmina en Caracas.Para luego ingresar a la Facultad de Medicina de la UCV ,donde egresó con su titulo de médico en el año 1956.

Continuó con un Postgrado de Cirugía General en la misma universidad.Obtuvo su postgrado de Planificación Sanitaria organizado por el Ministerio de Sanidad y la fundación Kellog. En el Campo científico, cumplió y realizó estudios sobre el cáncer de cuello uterino ,infección pleuro pulmonar y las obstrucciones vasculares en los niños y además las cirugías en las vías biliares.Es decir un auténtico profesional de la medicina y formó parte de numerosas fundaciones que tuvieron que ver con la medicina especializada.

Laboró en el Servicio de Cirugía III del Hospital Universitario de Caracas .En Ciudad Bolívar fue Director de la Escuela de Medicina.En el Ruiz y Paez, Jefe del Departamento de Cirugía y docente titular de la UDO.

Ocupó el cargo de Presidente de la Asociación de Rectores de Venezuela.En líneas generales un docente e investigador de gran prestigio a nivel nacional e internacional. En el Norte, prestó servicios en el Hospital de Veteranos de Chicago y la Universidad de North Western. Médico con categoría de Fellow en esa población.

Importante citar que su acto de toma de posesión como Rector de la UDO se realizó en Bolívar en el Teatro Rivoli. Una ceremonia académica con la asistencia de varios rectores de las universidades autónomas y públicas del país. Fue hasta ahora la única en esta capital ,todos los demás rectores en Cumaná.

Su gestión rectoral se caracteriza por ser dinámica y con un sentido de expansión y proyección nacional. Asistía a los programas de opinión en los canales de televisión y escribía para los medios impresos de las regiones y prensa nacional bajo un concepto muy propio de dar a conocer las necesidades y falta de recursos para el funcionamiento denunciando con precisión y claridad de que disponían y el aumento poblacional estudiantil cada día mayor demanda.Para obtener ingresos se reunía con todos los sectores,públicos y privados para dar conocer la producción académica,investigación y postgrados de 4to y 5to nivel ,los egresados que se incorporaban al mercado de trabajo y de manera especial en sus estados donde provenían.

El doctor Victor Hugo Sánchez Medina fue una gloria para esta universidad.Falleció el 23 de junio de ,1989,en la ciudad de Cumaná y sus restos fueron llevados al Núcleo Sucre para su despedida en medio de una inmensa manifestación de duelo y allí su esposa e hijos recibieron las palabras de pesar por la obra cumplida por el Rector que una de las tantas Promociones llevó su nombre aprobadas por Consejo Universitario como máximo Organismo de Cogobietno. Oswaldo Utrera

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana