“El éxito de las ZEE no se logrará de forma aislada”

0
1692

Para los representantes del gremio empresarial en el estado Bolívar, las zonas económicas necesitan de la mejora integral de todas las áreas que tienen incidencia en la economía nacional.

Ciudad Bolívar.- A finales del mes de abril, fue presentado el proyecto de Ley Orgánica sobre las Zonas Económicas Especiales (ZEE) por parte de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN). Esta es una iniciativa legislativa que busca, según el ejecutivo, Nicolás Maduro, “atraer inversiones, generar riqueza y nuevas fuentes de divisas no petroleras” para el Estado.

Según el proyecto de ley, las zonas económicas serán delimitaciones geográficas que contarán con normativas socioeconómicas especiales y extraordinarias que tienen como fin el “desarrollo de actividades económicas de inversión pública, privada, mixta y comunal”, con un enfoque central en los “más altos intereses de la Patria”.

El presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, señaló que en este momento le economía nacional necesita enfocarse en establecer las bases para un proyecto de tal magnitud, entre las cuales destacan la vacunación del sector productivo, la mejora de los servicios públicos que se mantienen deficientes a pesar de los excesivos aumentos, la corrección de las constantes fallas en las telecomunicaciones, el cierre de aeropuertos que ha traído como consecuencia la paralización del sector turismo, y la necesidad de un dialogo social que involucre a todos los actores que hacen vida en el país.

“Unas Zonas Económicas Especiales no serán sustentables si no damos solución a los problemas estructurales que tienen paralizada nuestra economía”, expresó González.

Para González, la necesidad de vacunación que tienen los venezolanos, para trabajar en la recuperación del sector productivo y el sector turismo, tras su grave paralización, debe ser la prioridad en este momento.

“Es la recuperación del aparato económico productivo lo que generará las bases para que se puedan hacer otras reformas. No decimos que no sea necesario, pero se requieren bases sólidas para que ese proyecto funcione, y en este momento no se tienen”, afirmó el presidente de la institución empresarial.

Asimismo, señaló que, en la evaluación de las zonas económicas, deben ser incluidos todos los entes involucrados, y eso incluye al sector productivo, representado por Fedecámaras y reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En este sentido, recalcó que, dentro de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, y su Comisión de Encuesta, se ha insistido en el establecimiento de procedimientos de consulta tripartita efectiva; a la luz de las graves deficiencias del diálogo social en el país, y tomando en consideración que el propio Gobierno reconoció la necesidad de crear mecanismos de diálogo social.

Los cuatro pilares de las ZEE

Según González, la creación de las Zonas Económicas Especiales debe estar fundamentada en cuatro pilares:

1.Seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada;

2. Políticas de estímulos para las inversiones;

3. Disponibilidad de servicios públicos eficientes;

4. La recuperación de la confianza de los inversionistas.

También considera conveniente asociar siempre a las Zonas Económicas Especiales con el concepto de desarrollo regional porque al final terminan siendo eso. “Se crean precisamente para que las regiones tengan un desarrollo especifico. Sin embargo, crear nuevas zonas de desarrollo regional no es suficiente; es necesario recuperar las que permanecen estancadas”, aclaró.

Modificaciones a la ley del comercio

Por otra parte, con respecto a la reforma anunciada para el Código de Comercio, y la modificación de toda la normativa que regula la actividad comercial en el país, el presidente de la institución en el estado Bolívar insistió en que no puede hacerse sin llamar a los entes involucrados en ese proceso.

“Es muy grave que en este momento se esté llevando a cabo una reforma del Código de Comercio sin tener en cuenta a los representantes del sector empresarial, uno de los pilares fundamentales de dichas decisiones”, dijo González.

Para el presidente de la institución gremial, la prioridad en el momento es que se sienten en una mesa de diálogo a discutir las ZEE y la reforma del Código; tanto el gobierno como el sector privado, pues “es en el diálogo y las acciones multilaterales que lograremos la recuperación de la economía venezolana, para beneficio de todos los ciudadanos”. Prensa Fedecámaras Bolívar/ Foto: Cortesía