El grupo experimental folclórico newyorkino Amalgamó música del caribe con experimentos creativos

0
726

El súbito arraigo del Conjunto Anabacoa rompió de repente la sola pretensión de descarga de ocasión y fue en 1975, cuando René López decide que el conjunto grabe un disco, pero integrando más miembros y siendo bautizado para esta ocasión por el mismo López como Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino (lo denominaré indistintamente como Grupo Folklórico).

Sobre el hecho anterior, rememoro las palabras de Andy González quien en una oportunidad declaró: “cada cosa que nosotros hemos sacado, ha sido natural. No era pensado para vender más o menos. Nosotros siempre tuvimos los valores que nos obligaban a respetar la música, Lo que hemos hecho, lo hemos hecho porque nos ha salido así. Hemos hecho lo que hemos querido hacer, Esa es la manera de que la gente verdaderamente aprecie tu trabajo. Nuestras cosas han sido el resultado de un proceso natural de experimentación. Por ejemplo el Grupo Folklórico Experimental Nuevayorkino nació de unas jam sessions que hacíamos en mi casa, Esa misma que aparece en la película Calle 54. Ahí, nos juntábamos a tocar hasta que un día René López que lo gustaba lo que estaba saliendo, llevó al ejecutivo de la discográfica que quedó encantado y así salieron esos discos”.

La visión del Grupo Folklórico consistió en resaltar el folklore caribeño amalgamándolo con experimentos creativos pero siempre con el marco determinante de la atmósfera nuevayorkina. Concepts in unity (Conceptos en unidad) fue el primer trabajo del Grupo Folklórico y el mismo se publicó en 1975 como un álbum doble -en ese entonces de vinilo- bajo el sello Salsoul. La esencia de Concepts in unity tal cual como la planteó Rondón consistió en:”la música de ayer con la visión de hoy, pero también, la música de hoy con la visión de ayer. De esa manera folklore y experimento eran fusionados de manera sólida en una sola música”. experimentos creativos

El súbito arraigo del Conjunto Anabacoa rompió de repente la sola pretensión de descarga de ocasión y fue en 1975, cuando René López decide que el conjunto grabe un disco, pero integrando más miembros y siendo bautizado para esta ocasión por el mismo López como Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino (lo denominaré indistintamente como Grupo Folklórico). Sobre el hecho anterior, rememoro las palabras de Andy González quien en una oportunidad declaró: “cada cosa que nosotros hemos sacado, ha sido natural. No era pensado para vender más o menos. Nosotros siempre tuvimos los valores que nos obligaban a respetar la música, Lo que hemos hecho, lo hemos hecho porque nos ha salido así. Hemos hecho lo que hemos querido hacer, Esa es la manera de que la gente verdaderamente aprecie tu trabajo. Nuestras cosas han sido el resultado de un proceso natural de experimentación. Por ejemplo el Grupo Folklórico Experimental Nuevayorkino nació de unas jam sessions que hacíamos en mi casa, Esa misma que aparece en la película Calle 54. Ahí, nos juntábamos a tocar hasta que un día René López que lo gustaba lo que estaba saliendo, llevó al ejecutivo de la discográfica que quedó encantado y así salieron esos discos”.

La visión del Grupo Folklórico consistió en resaltar el folklore caribeño amalgamándolo con experimentos creativos pero siempre con el marco determinante de la atmósfera nuevayorkina. Concepts in unity (Conceptos en unidad) fue el primer trabajo del Grupo Folklórico y el mismo se publicó en 1975 como un álbum doble -en ese entonces de vinilo- bajo el sello Salsoul. La esencia de Concepts in unity tal cual como la planteó Rondón consistió en:”la música de ayer con la visión de hoy, pero también, la música de hoy con la visión de ayer. De esa manera folklore y experimento eran fusionados de manera sólida en una sola música”. El súbito arraigo del Conjunto Anabacoa rompió de repente la sola pretensión de descarga de ocasión y fue en 1975, cuando René López decide que el conjunto grabe un disco, pero integrando más miembros y siendo bautizado para esta ocasión por el mismo López como Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino (lo denominaré indistintamente como Grupo Folklórico). Sobre el hecho anterior, rememoro las palabras de Andy González quien en una oportunidad declaró: “cada cosa que nosotros hemos sacado, ha sido natural. No era pensado para vender más o menos. Nosotros siempre tuvimos los valores que nos obligaban a respetar la música, Lo que hemos hecho, lo hemos hecho porque nos ha salido así. Hemos hecho lo que hemos querido hacer, Esa es la manera de que la gente verdaderamente aprecie tu trabajo. Nuestras cosas han sido el resultado de un proceso natural de experimentación. Por ejemplo el Grupo Folklórico Experimental Nuevayorkino nació de unas jam sessions que hacíamos en mi casa, Esa misma que aparece en la película Calle 54. Ahí, nos juntábamos a tocar hasta que un día René López que lo gustaba lo que estaba saliendo, llevó al ejecutivo de la discográfica que quedó encantado y así salieron esos discos”.

La visión del Grupo Folklórico consistió en resaltar el folklore caribeño amalgamándolo con experimentos creativos pero siempre con el marco determinante de la atmósfera nuevayorkina. Concepts in unity (Conceptos en unidad) fue el primer trabajo del Grupo Folklórico y el mismo se publicó en 1975 como un álbum doble -en ese entonces de vinilo- bajo el sello Salsoul. La esencia de Concepts in unity tal cual como la planteó Rondón consistió en:”la música de ayer con la visión de hoy, pero también, la música de hoy con la visión de ayer. De esa manera folklore y experimento eran fusionados de manera sólida en una sola música”.

El súbito arraigo del Conjunto Anabacoa rompió de repente la sola pretensión de descarga de ocasión y fue en 1975, cuando René López decide que el conjunto grabe un disco, pero integrando más miembros y siendo bautizado para esta ocasión por el mismo López como Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino (lo denominaré indistintamente como Grupo Folklórico). Sobre el hecho anterior, rememoro las palabras de Andy González quien en una oportunidad declaró: “cada cosa que nosotros hemos sacado, ha sido natural. No era pensado para vender más o menos. Nosotros siempre tuvimos los valores que nos obligaban a respetar la música, Lo que hemos hecho, lo hemos hecho porque nos ha salido así. Hemos hecho lo que hemos querido hacer, Esa es la manera de que la gente verdaderamente aprecie tu trabajo. Nuestras cosas han sido el resultado de un proceso natural de experimentación. Por ejemplo el Grupo Folklórico Experimental Nuevayorkino nació de unas jam sessions que hacíamos en mi casa, Esa misma que aparece en la película Calle 54. Ahí, nos juntábamos a tocar hasta que un día René López que lo gustaba lo que estaba saliendo, llevó al ejecutivo de la discográfica que quedó encantado y así salieron esos discos”.

La visión del Grupo Folklórico consistió en resaltar el folklore caribeño amalgamándolo con experimentos creativos pero siempre con el marco determinante de la atmósfera nuevayorkina. Concepts in unity (Conceptos en unidad) fue el primer trabajo del Grupo Folklórico y el mismo se publicó en 1975 como un álbum doble -en ese entonces de vinilo- bajo el sello Salsoul. La esencia de Concepts in unity tal cual como la planteó Rondón consistió en:”la música de ayer con la visión de hoy, pero también, la música de hoy con la visión de ayer. De esa manera folklore y experimento eran fusionados de manera sólida en una sola música”. ARMANDO GRUBER BOLÍVAR