Puerto la Cruz.-El reciente levantamiento de la emergencia sanitaria internacional por covid 19 obliga a la continua vigilancia epidemiológica; así lo afirmó este lunes la vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, doctora Patricia Valenzuela.
“En situaciones de pandemia, la capacidad diagnostica de todos los países no es igual. Venezuela nunca ha tenido una capacidad suficiente para hacer los estudios correspondientes”, recordó.
Explicó que la noticia no implica que por definición esté concluida la pandemia, ya que por definición el virus del covid-19 sigue generando transmisión en el mundo.
“La emergencia de salud pública internacional que mantenía restricciones de movilidad, solicitud de requisitos, entre otros, ya no se aplicarán”, indicó.
Sostuvo que la pandemia de Covid-19 dejó en evidencia las deficiencias y debilidades del sistema público hospitalario de Venezuela, cuyas condiciones no mejoraron significativamente desde el inicio de la contingencia hasta la actualidad.
Señaló que los servicios básicos y material médico siguen siendo una deficiencia constante en los centros de salud pública del país.
Unión Radio