El Moutawakel: «¡Lancémonos todos!»

0
285

Para el COI, la contaminada Bahía de Guanabara parece no afectar la organización de los Juegos Olímpicos de Río 2016
Directivos del Comité Olímpico Internacional (COI) dijeron que nadarían en la contaminada bahía de Guanabara de Rio de Janeiro, en una muestra de su confianza por la calidad de las aguas en los Juegos Olímpicos 2016.


«Bucearemos juntos», dijo la vicepresidenta del COI Nawal El Moutawakel, entre risas, con el director ejecutivo del organismo Christophe Dubi, después de una reunión de coordinación de tres días con los organizadores locales de Rio 2016.
«¡Lancémonos todos!», extendió la invitación a los periodistas en la rueda de prensa.
Cerca de 75% de las aguas servidas de los 12 millones de habitantes del área metropolitana de Rio no son tratadas, y gran parte desemboca directamente en esta bahía de idílico paisaje, con el Pan de Azúcar de fondo.
Dubi aseguró que aunque la meta de limpiar 80% de la bahía ya fue descartada por las autoridades, las áreas donde se realizarán las competencias estarán limpias. Pero aguas servidas caen aún en la marina donde se realizará la regata.
«El objetivo fue siempre que las condiciones permitan que se puedan realizar las competencias… que se garantice la calidad del agua para los atletas y eso se está haciendo. La calidad del agua debe mejorar para los Juegos», dijo Dubi, que aseguró se harán test regulares y que los trabajos de limpieza continuarán después del megaevento.

TEST OLÍMPICO

En medio de vientos traicioneros, fuertes corrientes y basura flotante, los mejores regatistas del mundo se batieron a duelo este sábado en la contaminada bahía de Guanabara, en un evento test de vela para los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016.
La prueba, que se extenderá hasta el 22 de agosto, cuenta con 339 regatistas de 52 países, en muchos casos los mismos deportistas que estarán presentes en Rio el próximo año para competir por las medallas.
Además de la configuración de las trayectorias, los regatistas se han mostrado emocionados por los desafíos naturales y peculiares que plantea la bahía de Guanabara.

«Es una bahía muy complicada, con grandes variaciones en la corriente y el viento», dijo la brasileña Fernanda Decnop.

REMISTAS NORTEAMERICANOS ENFERMOS

Al menos 15 miembros del equipo juvenil de remo de Estados Unidos se enfermaron después del campeonato celebrado en la contaminada laguna de Rio de Janeiro que recibirá la prueba en los Juegos Olímpicos 2016. «No hay absolutamente ninguna evidencia que permita relacionar la calidad del agua con las enfermedades», dijo Philip Wilkinson, portavoz del comité organizador de Rio 2016.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana