El petróleo gana cerca de un 1% por el optimismo ante la recuperación de China

0
374

Los precios del petróleo subieron este miércoles a su nivel más alto desde principios de diciembre por el optimismo de que el levantamiento de las estrictas restricciones de China por el Covid-19 conducirá a una recuperación de la demanda de combustible en el principal importador de crudo del mundo.

Los futuros del petróleo Brent sumaban 1,21 dólares, o 1,41%, a 87,13 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaban 1,36 dólares, o 1,7%, a 81,54 dólares. Ambos se encontraban en su nivel más alto desde principios de diciembre.

El crecimiento económico de China se ralentizó bruscamente hasta el 3% en 2022, incumpliendo el objetivo oficial de «alrededor del 5,5%» y marcando su segundo peor resultado desde 1976.

Sin embargo, los datos superaron las previsiones de los analistas después de que China comenzó a dar marcha atrás a su política de “cero Covid” a principios de diciembre. Analistas señalan que ven un repunte del crecimiento en 2023 hasta el 4,9%.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el levantamiento de las restricciones de Covid-19 en China impulsará la demanda mundial de petróleo este año hasta un nuevo récord, mientras que las sanciones impuestas a Rusia en materia de precios máximos podrían mermar la oferta.

El informe de la AIE siguió a las expectativas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que la demanda china de petróleo crecería en 510.000 barriles por día (bpd) este año tras contraerse por primera vez en años en 2022 debido a las medidas de contención del Covid.

La OPEP, sin embargo, mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento de la demanda mundial para 2023.

Las expectativas de una reducción de los inventarios de crudo en Estados Unidos de 1,8 millones de barriles en la semana hasta el 13 de enero, según un sondeo de Reuters, también contribuían a la subida del petróleo.

Por el lado de la oferta, la producción de petróleo de las principales regiones de esquisto de Estados Unidos aumentará en unos 77.300 bpd hasta alcanzar la cifra récord de 9,38 millones de bpd en febrero, según informó el martes la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).

Agencias

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana