El presidente Nicolás Maduro por medio de su cuenta de Twitter este jueves en la noche informó sobre las posibles medidas que se deberían tomar ante un probable tsunami en el mar Caribe.
La alerta se presenta horas después de que se reportara actividad en el volcán submarino The Kick ‘em Jenny, a ocho kilómetros al norte de la isla de Granada.
Luís Díaz Curbelo, director de Protección Civil y Administración de Desastres, indicó que el volcán submarino «inició actividad riesgosa desde la noche del jueves, por lo que produjo la activación de la alerta preventiva».
En declaraciones, Curbelo aseguró que por el momento no hay ninguna alerta de tsunami, ya que para que ocurra tal cosa «tiene que haber un movimiento sísmico superior a 5 grados (de magnitud) y eso no ha ocurrido»
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) emitió un comunicado de alerta naranja para Granada por la actividad del volcán Jenny que generó también altas emisiones de gases, esta alerta indica que podría hacer erupción en las próximas 24 horas. Dependiendo de la naturaleza de la erupción, podría ocurrir oleaje fuerte (tsunami) con arribo a las costas venezolanas en hora y media aproximadamente.
«Me encuentro en comunicación con Gobernadores,Jefes Militares y Protección Civil haciendo seguimiento a alerta de tsunami en el Caribe…», tuiteó el Ejecutivo, añadiendo «Se han tomado todas las medidas para actuar en cualquier circunstancia,debemos tener calma y estar atentos a la evolución de la situación… Hacemos coordinaciones con países del Caribe y organismos internacionales para tener seguimiento real y objetivo de esta alerta preventiva.»
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana