El presidente de Guyana afirma que no se involucrará con Venezuela por disputa del Esequibo

0
519

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, declaró este domingo que no se involucrará con Venezuela en la disputa territorial de la llamada Guyana Esequiba, un territorio de casi 160 mil  kilómetros cuadrados, que está ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El mandatario afirmó en una rueda de prensa que está dispuesto a reunirse y debatir con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, desde “la madurez y la responsabilidad” cualquier tema que no tenga que ver con la disputa territorial.

Ali explicó que como “buenos vecinos” que residen “en las mismas regiones” entiende que hay temas importantes que “deben ser abordados juntos, como hacen todos los buenos vecinos”.

Sin embargo, confía en “la CIJ como el lugar donde la controversia de Venezuela debe ser resuelta. El asunto está propiamente ante el Tribunal, por lo que no es objeto de negociaciones y discusiones”.

“Lo que es necesario en este momento es que hagamos todo lo posible a todos los niveles para garantizar que la soberanía y la integridad territorial de Guyana se mantienen intactas”, sentenció Ali.

El presidente guyanés también advirtió a los ciudadanos que no cayeran presos de la desinformación y la histeria, y rogó a los que se limitaran a confiar en los canales oficiales de comunicación.

La Guyana Esequiba, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre las partes y se encuentra en un nuevo episodio de tensión, luego de que la Corte Internacional de Justicia se declarara competente para decidir al respecto, algo que Venezuela rechaza.

 

Agencias

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana